La Gran Vía de Bilbao.

La Gran Vía de Bilbao. Eduardo Arostegui Flickr

Empresas

La empresa más importante de Euskadi: "Uno de los grupos bancarios más grandes y prestigiosos de España"

La economía de Euskadi está caracterizada por la alta competitividad en sectores energéticos, de la fabricación industrial, automoción o de la banca.

Más información: Un jubilado vasco se jubila a los 60 años, gana un juicio y cobrará 3.100 euros: esto lo explica todo.

Publicada
Actualizada

Euskadi es uno de los territorios más prósperos de España por su gran tejido industrial, la innovación en la tecnología y una economía avanzada y derivada de su industria, servicios y turismo. Asimismo, se posiciona como la región con los sueldos más altos del país. 

Este es el reflejo de un buen nivel de vida. Pero hay más, y es que el País Vasco destaca por su educación, sanidad e infraestructuras modernas que ayudan a mejorar el bienestar y la estabilidad de sus vecinos, además de sobresalir por sus empresas, como el BBVA, uno de los grupos bancarios más grandes y prestigiosos de España. 

BBVA, una grande en Euskadi

La economía de Euskadi está caracterizada por la alta competitividad en sectores energéticos, de la fabricación industrial, automoción o de la banca. En el caso de esta última, BBVA es una de las bancas más grandes y populares no solo de Euskadi, sino de toda España.

BBVA cuenta con sede en Bilbao y es uno de los grupos bancarios más prestigiosos de España. Además de su histórica trayectoria, tiene mucha relevancia a nivel internacional. Gracias a su infraestructura y sus servicios financieros, el banco impulsa el desarrollo de los negocios locales. Asimismo, sobresale por su innovación en banca digital y enfoque en la sostenibilidad

Tal y como explica el grupo bancario en su página web oficial, concretamente en el artículoBreve historia de BBVA (I): nace Banco de Bilbao, fueron los empresarios que formaban la Junta de Comercio de Bilbao en el año 1850 los que respondieron a la celeridad a la Ley de Banco de Emisión de 1856 para "tratar de dotar de un mayor impulso a la industria vizcaína".

Después de unas semanas desde la aprobación de la ley en Cortes, el presidente de la Junta de Comercio, Pablo de Epalza, fue quien tuvo la idea de crear una comisión para estudiar el nacimiento de un banco en la villa bilbaína. 

BBVA, en Bilbao.

BBVA, en Bilbao. iStock

Para ello se realizó una petición con una súplica a la reina Isabel II para llevar a cabo la creación de Banco de Bilbao. Así, en el año 1856 los creadores del mencionado banco otorgaron escritura "para la fundación de un banco particular de emisión, descuentos, giros, préstamos, y otras operaciones, denominado Banco de Bilbao".

El Real Decreto incluye la aprobación del Banco de Bilbao y este aparece en 1857 en el diario La Gaceta de Madrid. Este se construye en la antigua calle de la Estufa con una duración de 25 años y con un capital de 8 millones de reales "dividido en 4.000 acciones". Este capital hacía posible la emisión de 24 millones de reales. 

"Pese a que el Banco de Bilbao vio la luz como entidad de emisión, sus primeros pasos dejaron también bien a las claras su vocación como banco comercial y de inversión. Además, lejos de lanzarse a emitir los 24 millones de reales que tenían autorizados, solo se emitieron 6 millones en su inicio en un claro ejercicio de cautela. Se llevaron a cabo seis series de 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 4.000 reales", apunta BBVA. 

El banco realizó un gran trabajo los primeros años y testigo de ello fue la administración del Estado, que la reconoció, por lo que comenzaron a emitir hasta los 24 millones permitidos para 1861. "La confianza del gobierno central no tardó en incrementar el señalado tope hasta los 30 millones de reales".

"El Banco de Bilbao fue acompañando cuantas iniciativas iban surgiendo en Vizcaya. Emprendimientos como talleres, negocios familiares, navieras, ferrerías, ferrocarriles, el puerto y las minas de hierro, entre otros, disfrutaron de la confianza de la sociedad financiera", añade.