Cuatro de cada diez trabajadores vascos dejaría su puesto de trabajo sin contar con otra oferta
Cuatro de cada diez trabajadores vascos dejaría su puesto de trabajo sin contar con otra oferta
El principal motivo para cambiar de empleo es el salario
El paro repunta en Euskadi que roza ya los 105.000 desempleados
Los trabajadores vascos lo tienen claro: cuatro de cada diez de los profesionales del territorio estarían dispuestos a dejar su trabajo sin contar con otra oferta, cuatro puntos porcentuales menos que la media nacional.
De todos ellos, un 17% afirma no estar preocupado si no lo encadena con otro empleo, el 15% buscaría otra oferta de forma selectiva y tomándose su tiempo; y el 8% lo haría de manera inmediata.
Son datos del VI Informe sobre Intención de cambio de empleo de la plataforma de empleo Infojobs, recogidos por Europa Press, que además señala que los hombres muestran una mayor predisposición que las mujeres a dejar su empleo sin otra oferta -el 43% frente al 37,5%-.
De esta forma, el 57% de los hombres confirman que no dejarían su empleo sin tener otra oferta cerrada, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje asciende hasta el 62,5%.
El principal motivo para cambiar de empleo es el salario -un 41% señala este motivo-, seguido de la mejora de condiciones para conciliar la vida laboral y profesional -un 30%- y el poder compaginar la vida personal y profesional -el 28% frente al 23% registrado a nivel nacional-.
2020 el año en el que más trabajadores se plantearon cambiar su puesto de trabajo
De media nacional, un 15% de los trabajadores españoles sigue pensando en cambiar de empleo en los próximos doce meses. Haciendo una comparativa con años anteriores, el porcentaje más alto se dio en 2020, antes del inicio de la pandemia. En aquel entonces, hasta el 23% de los profesionales españoles pensó en cambiar de trabajo.
Además, hay un dato que crece y consolida una tendencia que ya se apuntaba en años anteriores: aumentan los profesionales que dejarían su trabajo sin tener otra oferta cerrada: un 44% así lo afirma en 2025, frente al 39% que afirmó lo mismo en 2024.