La Virgen Blanca de Vitoria.
Un pequeño terremoto de magnitud 4 y con epicentro cerca de Vitoria sacude Álava
A las 00.13 horas un fuerte temblor se ha notado en Vitoria y en otras localidades cercanas a la capital de Euskadi, con 143 llamadas a emergencias
Un pequeño terremoto ha sacudido Álava en la noche del domingo al lunes. A las 00.13 horas un fuerte temblor se ha notado en Vitoria y en otras localidades cercanas a la capital de Euskadi.
Según las primeras informaciones, se trata de un seísmo de magnitud 4,0 en la Escala de Richter. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a unos kilómetros de la capital vasca, según informan expertos metereológicos en unos primeros momentos dominados por la confusión.
Más en concreto, el epicentro estaría en la localidad de Iruña de Oca y a unos 5 kilómetros de profundidad, según los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El efecto del seísmo también ha llegado a comunidades vecinas. Porque se ha notado en las provincias de Burgos (Castilla y León), Navarra y La Rioja, según esos mismos datos oficiales.
Nada más registrarse el temblor de unos cinco segundos, muchos vecinos de la capital se han asomado a las ventanas en busca de respuestas. Asimismo, los más precavidos han bajado a las calles por temor a posibles réplicas, si bien no existe ninguna alerta oficial en ese sentido.
En las redes sociales puede verse cómo los vecinos de Álava y, en especial, los de Vitoria comentan el suceso que ha generado un susto para muchos ciudadanos. Lo mismo ocurre en grupos de Whatsapp de todo tipo. No se habla de otra cosa por lo novedoso de la situación.
Al menos por ahora, no se han registrado daños personales ni materiales relevantes. Pero todavía tienen que pasar horas para conocer las consecuencias reales de este pequeño terremoto.
Los móviles, claves
Muchos teléfonos móviles han recibido las correspondientes alertas de Google sobre seísmos a los pocos minutos de un suceso que no tiene precedentes recientes en la capital de Euskadi.
Tal y como recoge Europa Press, el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno vasco ha registrado 143 llamadas relacionadas con el incidente, sobre todo, con los mensajes automáticos enviados por los sistemas operativos de algunos móviles.
Tras el terremoto, SOS Deiak indicaba que no se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía. También ha pedido, tranquilidad a la ciudadanía y seguir únicamente la información oficial.