Los promotores eólicos buscan nuevos destinos en Bizkaia tras la negativa en Encartaciones
Los promotores eólicos buscan nuevos destinos en Bizkaia tras la negativa en Encartaciones
El rechazo a implantar tres parques en Encartaciones por su afección a la avifauna de la zona, marca precedente para la proyección de nuevas instalaciones
Las trabas medioambientales ahogan a la eólica en Euskadi tras el hito de Labraza
La proyección de instalaciones eólicas en Euskadi avanza, poco pero lo hace, y marcada por el condicionante de la negativa del Gobierno vasco a la mayoría de proyectos planteados en el territorio, en especial, por las consecuencias que estos pueden causar en la avifauna del lugar.
A esperas de que se publique el PTS definitivo, que marcará las zonas aptas para la instalación de energías renovables -eólicas, fotovoltaicas o alternativas-, las energéticas siguen buscando áreas en las que desarrollar sus proyectos, limitados, eso sí, por las zonas en las que previamente ya se han denegado otros parques.
En Bizkaia es el caso de Encartaciones, la que estaba prevista que fuese una de las grandes zonas de despliegue eólico. Primero fue el parque de Blackstone, al que le siguieron los parques eólicos El Haya 1 y El Haya 2 y sus infraestructuras asociadas promovidos por Side Recovery Systems en Balmaseda. Todos ellos denegados por su afección en la fauna de la zona, en especial en el alimoche.
Tres parques eólicos 'tumbados' en los últimos meses y que, servían, tal y como alertaron desde diferentes plataformas sociales, de precedente para la instalación de otros proyectos en la comarca de Encartaciones.
En morado, zonas catalogadas por el PTS como "Localización seleccionada para energía eólica"
De esta manera, y a pesar de que de las 110 ubicaciones seleccionadas como "idóneas" para implantar este tipo de infraestructuras renovables 59 correspondían a Bizkaia -42 a Álava y solo 19 a Gipuzkoa-, los promotores se han visto obligados a sopesar otros destinos para sus futuros proyectos.
Ya que en el territorio quedarían pocas localizaciones catalogadas como 'seleccionadas' libres de proyectos o de antecedentes negativos. Estos casos serían las zonas que hacen frontera con los otros dos territorios, como es el caso del Gorbea o el monte Argalario, próximo a Encartaciones.
Otras de las zonas seleccionadas, el monte Jata estaría ya comprometida, tal y como avanza este viernes este medio, por un parque eólico promovido por Arena Power de cinco aerogeneradores de 5 MW de potencia cada uno, con lo que la capacidad total del parque rondará los 25 MW.