El ambicioso objetivo de movilizar 16.000 millones hasta 2030 para la industria

El ambicioso objetivo de movilizar 16.000 millones hasta 2030 para la industria Europa Press

Empresas

El ambicioso objetivo de movilizar 16.000 millones hasta 2030 para la industria

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco está estudiando el impacto de los aranceles que entraron en vigor en agosto

Pradales creará un fondo de startups y dará ayudas a la industria espacial y a la eólica marina

Pradales convoca una ronda con los partidos para hablar de aranceles, presupuestos y autogobierno

Publicada

El curso político ya ha arrancado y cada uno de los miembros del Ejecutivo se enfrenta ya a diferentes retos de cara al próximo año. Uno de los departamentos en los que está el foco puesto es el de Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad. 

El despliegue renovable necesario para el territorio, los actuales conflictos laborales, la crisis industrial europea y los aranceles, marcarán el paso en los próximos meses. Algunos de ellos con papel protagonista como es la adaptación del tejido empresarial vasco a la política proteccionista de Trump, tal y como aseguro el pasado jueves el lehendakari, Imanol Pradales. 

En su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Pradales aseguró que ya se está analizando "la repercusión" de los aranceles que Trump fijó en un 15% -y hasta un 50% en otros sectores- a principios de agosto.

Tal y como avanzó el lehendakari, según las estimaciones realizadas, la afección de estos aranceles al PIB vasco será de entre un 0,3 y un 0,4%. Una cifra menor a la previamente prevista pero para la que ya están diseñando una serie de medidas que, antes de detallar, pondrá en común con otros partidos políticos. 

El consejero Mikel Jauregi presenta el nuevo Plan de Industria de Euskadi 2030

El consejero Mikel Jauregi presenta el nuevo Plan de Industria de Euskadi 2030 Luis Tejido Efe

El Plan Industrial vasco

Esta serie de medidas, todavía sin anunciar, se sumarán al Plan de Industria Euskadi 2030, un conjunto de momento de 20 "proyectos tractores" público privados que servirán de palanca industrial esta legislatura, presentado el pasado 11 de junio.

El Gobierno vasco estima en 3.900 millones de euros la aportación de dinero público total del plan industrial esta legislatura, a los que acompañarán otros 12.000 millones de euros de inversión privada. En total, en esta legislatura, el Ejecutivo pretende movilizar en torno a 16.000 millones, lo que supone un incremento del 50% en los recursos públicos destinados al impulso del tejido industrial vasco, junto con una racionalización del número de programas de ayudas, que se reduce también un 50%.

Si bien todavía se está a la espera de que se concrete el plan, de momento hay sobre la mesa 20 proyectos denominados tractores porque incluirán al menos una compañía privada, pueden ser más, con el objetivo de abordar todos los retos marcados para los próximos años. 

Entre estos se incluyen el energético: lograr 'ensanchar' la red eléctrica en esos 6.000 MW que según la estimación del Gobierno vasco son necesarios para dar salida a los proyectos industriales en cartera o duplicar la capacidad actual de generación renovable para el final de la legislatura a base de parques eólicos y fotovoltaicos, y al hidrógeno y la eólica marina.

También el crecimiento de startups, con la creación de un fondo de inversión público-privado para hacer crecer startups, en concreto tecnológicas y las espaciales, para que puedan consolidar sus negocios y situar a Euskadi como referencia en el sector, en auge. Además, hay algunos planes de innovación concretos en los grandes sectores tradicionales como la automoción o el ferroviario.