CAF mejora rentabilidad y apunta a récord de ingresos para plantilla, Kutxabank y Gobierno vasco

CAF mejora rentabilidad y apunta a récord de ingresos para plantilla, Kutxabank y Gobierno vasco

Empresas

Pradales sugiere a CAF hacer una "reflexión ética" por su contrato con Israel

El lehendakari asegura que no es una "cuestión sencilla" y que respetará su decisión "sea continuar o cortar", palabras que se alejan de las diferentes organizaciones que presionan para que la firma guipuzcoana no se lleve finalmente el 'contrato del siglo' en Bélgica

CAF en el foco: la ONU señala a la empresa vasca y redobla la presión por el tranvía de Israel

La firma de Beasain se enfrenta al último escollo frente a Alstom para obtener el contrato del siglo en Bélgica

Publicada

Noticias relacionadas

El lehendakari Imanol Pradales ha tratado el contrato de CAF con Israel. Después de unos meses con la empresa guipuzcoana en el foco con Amnistía Internacional señalando desde hace un lustro a CAF por su participación en la ampliación del tranvía de Jerusalén, el jeltzale sugiere a la firma de Beasain hacer una "reflexión ética" por dicho acuerdo.

Entiende que no es una "cuestión sencilla" y que en todo momento respetará su decisión "sea continuar o cortar". Palabras que se alejan de las diferentes organizaciones que presionan desde Benelux para que CAF no se lleve finalmente el denominado 'contrato del siglo' que ofrece la SNCB.

En una entrevista en Euskadi Irratia y recogida por Europa Press, Pradales ha subrayado que "viendo la salvajada y la masacre que estamos viviendo en estos momentos, hay un clima que también se debería tener en cuenta y lo entiendo, pero no podemos pensar que esto es una cuestión de hoy, sino que hay un contrato firmado hace seis años pensado para mover a la gente en tranvía, también a los palestinos, y mejorar así sus vidas".

Pradales ha subrayado que "no podemos pensar que esto es una cuestión de hoy, sino que hay un contrato firmado hace seis años pensado para mover a la gente en tranvía"

Respecto al contrato que tiene CAF en Israel para realizar la ampliación del tranvía de Jerusalén, asegura que "es una cuestión delicada y compleja, porque no todo es blanco o negro, y desde el Gobierno vasco vamos a respetar la decisión que tome o debería tomar CAF, sea continuar o cortar".

Se trata de una cuestión que ha estado presente en el entorno del fabricante ferroviario desde 2020, con recurrentes críticas al proyecto de agentes sociales y sindicales, incluso por parte de los propios representantes de los trabajadores de CAF, y ha cobrado un nuevo impulso con el recrudecimiento de la guerra en Gaza.

El lehendakari, Imanol Pradales, preside el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político

El lehendakari, Imanol Pradales, preside el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político Javi Colmenero EFE

Recomiendan rechazar el recurso de Alstom

Este año, distintas partes se mostraron reacias a la elección de la SNCB en que CAF sea su elección preferente para el millonario contrato en Bélgica. De hecho, las organizaciones de la sociedad civil 11.11.11., Intal, Vrede y Al Haq Europe presentaron una petición ante el Consejo de Estado para anular la posible adjudicación del contrato a la empresa española.

"Ante todo, la SNCB ve con horror los acontecimientos en Palestina y se solidariza profundamente con la población civil local", subrayan, añadiendo que a pesar de todo "no le corresponde a la SNCB determinar la política exterior o comercial de las empresas belgas o europeas".

Lo último que se conoce de este último tema, es que el auditor del Consejo de Estado recomienda rechazar el recurso del Alstom. Los motivos se centran en los "problemas" que ha tenido anteriormente la SNCB con la multinacional francesa con otros acuerdos y, una vez más, ha reflejado que la elección se ha basado en la mejor opción "calidad-precio".

CAF prevé ganar más terreno a Alstom y alcanzar el 25% del mercado en Francia en 2026

CAF prevé ganar más terreno a Alstom y alcanzar el 25% del mercado en Francia en 2026