La empresa vasca está acusada de complicidad en la colonización israelí de Cisjordania a través de su tranvía de Jerusalén.

La empresa vasca está acusada de complicidad en la colonización israelí de Cisjordania a través de su tranvía de Jerusalén. SNCB

Empresas

CAF se enfrenta al último escollo frente a Alstom para obtener el contrato del siglo en Bélgica

La multinacional francesa decidió recurrir una vez más la designación de la empresa vasca como socio preferente, por lo que el Consejo de Estado se va a tener que pronunciar tanto hoy como el 3 de septiembre

Alstom recurre de nuevo el megacontrato de CAF en Bélgica de hasta 3.400 millones

Publicada

Noticias relacionadas

A finales de julio, la SNCB anunció un secreto a voces: CAF era nuevamente la elegida para suministrar los 600 trenes y renovar la flota de la compañía ferroviaria belga por valor de 3.400 millones de euros. Una decisión que, como ya pasó anteriormente, no gustó a Alstom. La insatisfacción provocó que sus trabajadores en Bélgica convocaran paros a mediados de agosto además de presentar un nuevo recurso.

Más allá de que la propia multinacional gala presentara un nuevo recurso, distintas partes se mostraron reacias a la elección por parte de la SNCB. Las organizaciones de la sociedad civil 11.11.11., Intal, Vrede y Al Haq Europe presentaron una petición ante el Consejo de Estado para anular la posible adjudicación del contrato a la empresa española.

El principal motivo se centra en que CAF lidera uno de los pocos consorcios que aún licitan para construir y operar dos líneas de tranvía que conectarán Jerusalén con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado. En referencia a este tema, la compañía ferroviaria belga decidió dar el paso y publicar un comunicado respecto a dichos acontecimientos.

"Ante todo, la SNCB ve con horror los acontecimientos en Palestina y se solidariza profundamente con la población civil local"

"Ante todo, la SNCB ve con horror los acontecimientos en Palestina y se solidariza profundamente con la población civil local", subrayan, añadiendo que a pesar de todo "no le corresponde a la SNCB determinar la política exterior o comercial de las empresas belgas o europeas". En otras palabras, desde Bélgica aseguran que están cumpliendo con todos los requisitos legales.

Aun y todo, habrá audiencia los días 2 y 3 de septiembre y la decisión del Consejo de Estado se conocerá, mínimo, una semana después, aunque el plazo podría alargarse más. Si esta última parte se posiciona a favor de Alstom y de las organizaciones mencionadas anteriormente, se volverá al mismo punto de partida de hace unos meses y las negociaciones entre la SNCB y CAF serán paralizadas.

Un tren belga de la SNCB llega a una estación belga.

Un tren belga de la SNCB llega a una estación belga. EFE

Futuro en el aire para Alstom en Brujas

Este movimiento se espera con ansias desde Alstom: "Confirmamos que Alstom sigue ejerciendo sus derechos legales ante el Consejo de Estado de Bélgica en relación con esta licitación", indicó a finales de agosto la portavoz de la multinacional gala, Caroline Courtin.

De hecho, la plantilla de la fábrica de Alstom en Brujas, donde trabajan alrededor de 600 trabajadores, llevó a cabo un paro espontáneo en protesta por la decisión de la compañía ferroviaria belga SNCB de elegir a CAF como oferta preferente para el suministro de nuevos vagones.

Tal y como ha informado este medio digital durante los últimos meses, la elección de CAF supuso una "decepción" para Alstom tanto en la primera como en la segunda decisión tomada por parte de la SNCB, ya que esta elección supone un "riesgo" para cientos de trabajadores de las plantas belgas de Brujas y Charleroi, que podrían tener su futuro en el aire.

Imagen de archivo de la SNCB.

Imagen de archivo de la SNCB. Cedida