Nerea Aranguren, Directora General de DanobatGroup, posa para Crónica Vasca.
Nerea Aranguren, directora general de Danobatgroup: "Está previsto facturar 400 millones de euros en 2028"
Reconoce que el grupo cooperativo se encuentra "en conversaciones" para formar parte del 'Plan Industrial' del Gobierno vasco, que invertirá 3.900 millones hasta 2028 para transformar el tejido industrial de Euskadi
El ambicioso objetivo de movilizar 16.000 millones hasta 2030 para la industria
Noticias relacionadas
El 1 de agosto de 2024, Nerea Aranguren (Donostia, 1973) se convirtió oficialmente en la nueva directora general de Danobatgroup sustituyendo en el cargo a Pello Rodríguez. Figura clave en el impulso de la digitalización industrial de muchas de las empresas de Corporación Mondragon, se trata de una persona que ha liderado diversos foros y comités del ámbito de innovación, con un rol destacado en diferentes asociaciones y empresas de base tecnológica.
Ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra en la especialidad de Organización y con un Doctorado en Innovación Estratégica, Aranguren atiende a Crónica Vasca después de cumplir 12 meses en el cargo y repasa un año muy "intenso" y "entretenido", con los aranceles muy presentes desde los primeros meses del año 2025.
- Se cumple poco más de un año desde que cogió el relevo de Pello Rodríguez como directora general de Danobatgroup, ¿qué balance me puede hacer de estos 12 meses?
- "La verdad es que pasa el tiempo muy rápido (ríe). Ha sido un año muy entretenido e intenso. Al final el contexto que estamos viviendo es de unos mercados que están en una situación muy delicada, con muchos cambios. Es convulso. En muy poco tiempo, la situación global ha cambiado rápidamente debido a factores geopolíticos que, aunque no están directamente relacionados con Danobatgroup, sí influyen en el entorno en el que operamos. Al fin y al cabo, somos un grupo muy internacionalizado, formamos parte de un mercado global, y todo esto nos impacta de forma significativa"
- ¿El balance es positivo?
- "Lo es. Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos este año. Las empresas del grupo han mostrado una gran solidez y capacidad de adaptación. Tenemos unos equipos de personas maravillosas que en una situación de muchísima tensión se están comportando con una cercanía de mercado y con mucha agilidad, estando muy atentos a lo que está pasando en el entorno y trasladando eso que está pasando en dicho entorno a las mesas de decisión de forma ágil para ir adecuando nuestro posicionamiento en la medida en la que se van despejando algunas dudas"
- "No hay que olvidar que en nuestro sector, toda esta situación de incertidumbre en el mercado, más allá de los aranceles, lo que genera es desconfianza. Nosotros vendemos bienes de equipo, que son bienes de inversión, y la incertidumbre es la peor compañera de viaje para la inversión. Esta incertidumbre ha frenado muchas decisiones de inversión y esa sensación de inseguridad nos ha marcado todo el año. Afortunadamente, en nuestro caso, el balance —como ya he comentado— es muy positivo. En lo personal, estoy muy satisfecha. Además, cuento con un equipo extraordinario, al que ya conocía por mi trayectoria previa en la organización. Eso ha hecho que no haya habido grandes sorpresas y que la transición haya sido muy natural"
"No hay que olvidar que en nuestro sector, toda esta situación de incertidumbre en el mercado, más allá de los aranceles, lo que genera es desconfianza"
- En términos de negocio, los resultados han sido muy buenos. ¿Qué perspectivas manejan en este segundo semestre de 2025?
- "Este segundo semestre es una foto que coincide mucho con la foto que tenemos de AFM, de la Asociación de fabricantes de máquinas-herramienta. Se perciben claramente dos dinámicas diferenciadas: por un lado, la facturación, y por otro, la captación de pedido. Para el cierre de este año prevemos una buena facturación. El ejercicio está siendo bueno y tenemos además proyectos de un alto valor añadido. Observamos una tendencia creciente: vendemos menos máquina suelta y más soluciones completas, que integran capas tecnológicas como la automatización y otros elementos que aportan un valor diferencial. Este cambio en el tipo de proyectos también implica, de forma natural, plazos de entrega más amplios, pero refuerza nuestra posición como proveedor de soluciones avanzadas"
- ¿Y más allá de este año?
- "Lo que estamos captando ahora en captación de pedidos es el trabajo que tendremos en 2026. Si ponemos el foco en el segundo semestre de 2025, sí existe cierta preocupación en torno a la captación de pedidos. No se trata de una urgencia, pero estamos atentos y orientando el foco hacia el próximo ejercicio. Vemos que los mercados todavía están parados, veremos lo que se percibe en la Feria EMO, que se celebra en este segundo semestre. Puede ser un buen termómetro para ver cómo va a avanzar el año. El 2025 no nos genera preocupación, vamos a ver la captación para 2026, si somos capaces de alcanzar los niveles que nos hemos marcado. Es cierto que hay mercados como Alemania o Italia todavía no acaban de recuperar la actividad que han tenido en año anteriores. En China por ejemplo se está dando un movimiento de ‘China para China’, es decir, hay que ser chino para fabricar en China… Y eso en algunos casos nos está perjudicando"
"Tenemos una política clarísima de reinversión, es decir, una parte importante de los resultados intentamos que vayan a inversión, ya sea en I+D o también en instalaciones"
- Le quería hablar sobre la inversión de 80 millones que ha realizado la firma en los últimos cuatro años. Con este movimiento se demuestra que Danobatgroup lidera una fuerte política de inversiones en los últimos años. ¿Lo ve como un riesgo?
- "Tenemos una política clarísima de reinversión, es decir, una parte importante de los resultados intentamos que vayan a inversión, ya sea en I+D o también en instalaciones. Ahora mismo en este último periodo estratégico nos ha tocado poner mucho foco en instalaciones sin dejar de invertir en ese I+D que lo hemos mantenido, ya que es una apuesta a futuro. Nuestro negocio vende tecnología, consecuentemente tenemos que tener unas instalaciones que nos permita vender esa tecnología y demostrar que estamos en ese mundo. Creo que es fundamental, por muchísimos motivos: el primero por un tema puramente funcional, tenemos que tener plantas lo más eficientes y preparadas posibles y que nos permitan poder hacer esos productos de alta precisión. Para ello es imprescindible disponer de equipamiento altamente especializado. Además queremos tener espacios en los que la gente quiera venir a trabajar, queremos seguir captando talento y ofrecer un entorno agradable para las personas que trabajan con nosotros"
- "También queremos que nuestros clientes perciban a través de nuestros espacios ese compromiso con la innovación y la excelencia. En general, el ejercicio que hemos realizado en los últimos años ha sido muy potente. Han sido más de 80 millones de euros de inversión en estos cuatro años: Danobat invirtió 20 millones en una nueva planta en su sede de Elgoibar, Goimek 11,6 millones para reforzar y expandir su oferta en mecanizados de precisión y grandes mecanizados, Soraluce ha inaugurado dos nuevas plantas... Y seguimos haciendo cosas, cerca de esta sede se está instalando una zona de metrología"
- ¿Cree que las empresas deberían invertir algo más en Euskadi?
- "El resto de las empresas vascas deben valorar el negocio en el que se mueven y las instalaciones que tienen. Vivimos en un mundo con una competencia tremenda y todos son ejes de competitividad"
Instalaciones de Danobat en Elgoibar.
- ¿Cuál es el Plan Estratégico en estos momentos?
- "Tenemos previsto para los próximos cuatro años alcanzar un crecimiento que nos permita superar los 400 millones de euros de facturación cuando este año ya estamos cerca de los 350. En cuanto a personas, nos gustaría incorporar unos 50 empleados más, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un relevo generacional importante. En los próximos años, muchas personas se jubilarán, por lo que, aunque el crecimiento previsto es de 50, en realidad estaremos hablando de más de 300 incorporaciones. Detrás de estas cifras hay mucho detalle y planificación. Todo esto son previsiones, luego veremos a ver la realidad por donde va. Esto no ha hecho más que empezar y no son años los que nos vienen por delante para pensar en unos crecimientos muy fuertes. Nuestro objetivo es crecer de forma sostenible, generando empleo de calidad y consolidando nuestra posición. Simplemente mantenernos en la cifra de los 400 millones de euros creemos que son expectativas positivas, y sobre todo haciendo que los proyectos sean de mayor valor añadido"
- Son buenas cifras... ¿Podríamos decir que Danobatgroup es junto a Fagor líder industrial de la Corporación Mondragon tras las salidas de Ulma y Orona (hace ya 3 años)?
- "No, no (Ríe). Mondragon es líder en el ámbito industrial y somos un montón de cooperativas con distintos enfoques, mercados, especializaciones… Danobatgroup es líder en lo suyo, pero dentro de la corporación hay ejercicios fantásticos dentro de las otras divisiones industriales. Nosotros somos líderes en lo nuestro, en máquina-herramienta y fabricación avanzada"
Nerea Aranguren posa para Crónica Vasca.
- Respecto al 'Plan Industrial' impuesto por el Gobierno vasco, donde se plantean 20 proyectos transformadores, ¿entra Danobatgroup dentro de estos elegidos?
- "Estamos hablando, todavía no hay nada concreto, pero somos un actor clave en el ámbito de la máquina herramienta y fabricación avanzada, y ahora estamos también entrando en el ámbito de la robótica de precisión. Estamos en conversaciones con el Gobierno vasco para ver si podemos entrar"