Torre Iberdrola / IBERDROLA
Iberdrola vende su negocio de contadores en Reino Unido para centrar la inversión en renovables y redes
La eléctrica vasca ha completado la venta a Macquarie del 100% de su filial de contadores inteligentes por más de 1.000 millones de euros, un movimiento que se enmarca en la estrategia del grupo de centrar sus inversiones en redes reguladas
Iberdrola amplía los parques eólicos británicos de Arecleoch y Kilgallioch a través de su filial británica ScottishPower
Noticias relacionadas
Iberdrola continúa siendo noticia en el apartado de ventas. La eléctrica vasca ha completado la venta a Macquarie del 100% de su filial de contadores inteligentes en Reino Unido, SP Smart Meter Assets Limited (SPSMAL), por más de 1.000 millones de euros, un movimiento que se enmarca en la estrategia del grupo de centrar sus inversiones en redes reguladas.
Según lo ha anunciado en un comunicado, Iberdrola prevé destinar en Reino Unido 28.000 millones de euros entre los años 2024 y 2028, principalmente en transporte y distribución de electricidad, así como en generación renovable. Cabe recordar que Iberdrola triplica su inversión en redes en Reino Unido hasta los 12.420 millones de euros.
De esta manera, ScottishPower, filial de Iberdrola en Reino Unido, seguirá colaborando con Macquarie en el despliegue de contadores inteligentes entre sus clientes, mientras concentra sus recursos en el desarrollo de redes.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Segunda mayor desinversión
Iberdrola, presente en el Reino Unido desde hace 20 años, ha invertido en ese tiempo más de 40.000 millones de euros. Tras la compra de Electricity North West, ScottishPower es el segundo mayor operador de distribución eléctrica del país, con 12 millones de clientes y una base de activos valorada en 14.000 millones de libras.
Se trata de la segunda mayor desinversión en su historia. Con esta operación, la eléctrica ha superado los 14.000 millones de euros en rotación de activos y alianzas estratégicas desde 2024, dentro de su plan de focalizar recursos en mercados clave como EE. UU. y Reino Unido.
Iberdrola adquirió Scottish Power en 2007.