Zenón Vázquez, de Elkargi, y Borja Bertrán, de Kenta Capital

Zenón Vázquez, de Elkargi, y Borja Bertrán, de Kenta Capital

Empresas

Elkargi y Kenta Capital lanzan con Jainaga un fondo de deuda de 50 millones para impulsar pymes

Es una herramienta "pionera" enfocada a empresas vascas y navarras de mediano tamaño que buscan músculo para crecer

Publicada

Elkargi y Kenta Capital, un fondo especializado en deuda con sede en Madrid, han lanzado un instrumento conjunto para financiar pequeñas y medianas empresas vascas y navarras. Los préstamos, de hasta 4 millones de euros, están enfocados a nuevas inversiones productivas, adquisiciones y cualquier otra operación de crecimiento.

Se trata de un fondo de deuda pionero, como han explicado los responsables de Elkargi y Kenta, Zenón Vázquez y Borja Bertrán, que busca "complementar y no sustituir" la financiación de la banca tradicional.

Ambas entidades venían detectando un "gran apetito" por parte de empresas medianas por esa necesidad de obtener financiación alternativa para ganar tamaño y se pusieron a trabajar en este nuevo fondo hace año y medio.

Zenón Vázquez, director general de Elkargi

Zenón Vázquez, director general de Elkargi

Family offices, Kutxabank y Unicaja

El fondo nace además con otros actores de primer relieve en la economía vasca, como son algunos family offices entre los que destaca Mirai, el vehículo inversor de José Jainaga.

El que puede considerarse el empresario vasco 'de moda', nuevo máximo propietario de Talgo tras una larga operación de la mano de las instituciones vascas, aportará vía Mirai una parte de los 50 millones de euros de capital de salida con que nace este fondo de deuda, que tiene en todo caso la ambición de ir más allá, tanto en presupuesto total como en número de operaciones.

Mikel Jauregi, Anton Arriola y José Antonio Jainaga, hablan con Pello Rodríguez Zabaleta, (i) y Emiliano López Atxurra en el 'Forum Europa. Tribuna Euskadi'.

Mikel Jauregi, Anton Arriola y José Antonio Jainaga, hablan con Pello Rodríguez Zabaleta, (i) y Emiliano López Atxurra en el 'Forum Europa. Tribuna Euskadi'. EFE/Luis Tejido

Inicialmente está previsto poder estar en una horquilla entre la docena y la veintena de empresas financiadas, si bien se ha detectado un target de en torno a 500 compañías que pueden beneficiarse del fondo en Euskadi y Navarra, todas ellas en todo caso por debajo de los 50 millones de facturación, han explicado Zenón y Bertrán.

Los préstamos se producirán además en condiciones "muy ventajosas" con una estructura 'bullet' que permitirá la amortización total del mismo al final del plazo, es decir, no habrá compromisos intermedios para dar más margen a la empresa para rentabilizar la inversión en cuestión.

Además, participan en el fondo tanto Kutxabank, que ya cuenta con iniciativas de este perfil, como Unicaja.