Astilleros Balenciaga en Zumaia
Astilleros Balenciaga salva su futuro tras la compra por Abu Dhabi Ports y Premier Marine
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la operación valorada en 11,2 millones de euros
Más información: Astilleros Balenciaga y Ternua Group: dos históricas de Gipuzkoa en la cuerda floja
Noticias relacionadas
Tras meses de incertidumbre sobre el futuro de Astilleros Balenciaga y de su plantilla, la situación parece encaminarse hacia una solución positiva que mantendría el empleo de sus 70 trabajadores después de que el Juzgado haya avalado la compra de Astilleros Balenciaga por Abu Dhabi Ports y Premier Marine.
Esta operación, valorada en 11,2 millones de euros y a través del consorcio Safeen Drydock creado por AD Ports Group, evitaría el cierre de la histórica de Gipuzkoa y pondría fin al concurso de acreedores. La producción de este consorcio constituye casi una cuarta parte (23%) del PIB no petrolero de Emirates Árabes.
En este sentido, la autorización de Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, daría continuidad a la empresa que pasaría a llamarse Balenciaga Shipyard: "Si finalmente se materializara la compra, sería una gran noticia para Euskadi, para su industria, para el sector naval vasco, para el municipio de Zumaia, y para los trabajadores de Balenciaga y sus familias que están viviendo meses de incertidumbre", ha asegurado el consejero de Industria, Mikel Jauregi.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en la imagen, da a conocer este jueves la convocatoria de mesas sectoriales en las que se va a analizar, debatir y coordinar la respuesta público-privada a la actual situación arancelaria y su impacto en la industria vasca
En concurso de acreedores desde finales de 2024
Astilleros Balenciaga solicitó en noviembre de 2024 la entrada en concurso de acreedores tras la negativa de la Compañía Española de Financiación el Desarrollo, Cofides, dependiente del Ministerio de Economía, al plan de reestructuración con el que pretendía evitarlo y proseguir con la actividad en sus instalaciones de Zumaia.
La dirección consideró que "nadie entendía" la decisión ni tampoco se explicaba "cómo a una empresa con trabajo" se la pueda "sentenciar así, "con dinero público", después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián hubiera homologado el plan de reestructuración del astillero guipuzcoano.
El comité de empresa reclamó entonces a las administraciones públicas, según informa Efe, que facilitaran un acuerdo porque el astillero era "plenamente viable".
El ERTE de Balenciaga y el quite de la deuda
En enero de 2025 el administrador concursal comunicó a los trabajadores que el ERTE, que en principio finalizaba el 31 de enero, se prolongaría, algo que ha repetido en más ocasiones mientras se sucedían las conversaciones para conseguir comprador.
El ERTE volvió a prologarse hasta el 22 de junio para dar margen a los dos inversores que ya habían presentado sus ofertas a aclarar ciertos aspectos de sus propuestas y completar la documentación requerida por parte de la administración concursal.
Unos inversores interesados que aparecieron en marzo cuando Cofides aceptó una quita parcial de la deuda de Astilleros Balenciaga, que pasaría de 15 a 8,5 millones de euros.