Envuelta en una polémica por su participación en la construcción de un tranvía a Jerusalen, se da a conocer este viernes que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con CAF un préstamo de 80 millones de euros para financiar el programa de investigación, desarrollo e innovación de la vasca.
Se espera que el proyecto refuerce la competitividad del tejido industrial europeo y fomente el empleo cualificado en el sector del transporte para responder a las exigencias actuales del mercado.
En este sentido, esta financiación permitirá a la firma de Beasain (Gipuzkoa) invertir en digitalización, soluciones de movilidad autónoma y en la eficiencia energética de trenes y autobuses, unas inversiones que tendrán lugar en los centros de CAF en España y en Polonia.
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño
Hoja de ruta del BEI
El acuerdo de financiación apoya la innovación tecnológica, la cohesión y la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, tres de las ocho prioridades estratégicas del BEI recogidas en su hoja de ruta estratégica para los años 2024-2027, señala un comunicado emitido por CAF y recogido por Efe.
El proyecto contribuirá a la iniciativa TechEU, el programa del Grupo del BEI para acelerar la innovación en Europa cuyo objetivo es movilizar 250.000 millones de euros en inversiones hasta 2027 para empresas emergentes e innovadoras.
Banco Europeo de Inversiones
El BEI —institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son los Estados miembros—, financia inversiones que contribuyen a los objetivos estratégicos de la UE mediante el impulso de la acción por el clima y el medio ambiente, la digitalización y la innovación tecnológica, la seguridad y la defensa, la cohesión, la agricultura y la bioeconomía, las infraestructuras sociales, la Unión de los Mercados de Capitales y una Europa más sólida en un mundo más pacífico y próspero.
En España, el Grupo BEI firmó 12.300 millones de euros de nueva financiación para más de 100 proyectos de alto impacto en 2024, lo que ayudó a impulsar las transiciones verde y digital del país y a promover el crecimiento económico, la competitividad y mejores servicios para sus ciudadanos.
