M.A. Lertxundi
Publicada

La vivienda sigue siendo un problema. Sobre todo para los más jóvenes. Por ello, entidades bancarias también se están volcando con la situación y ofreciendo diferente tipo de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, algo que ya adelantaba el pasado julio el Gobierno vasco

Estas prestaciones ya se pueden pedir y gestionar mediante Kutxabank y Laboral Kutxa, los dos bancos vascos que se han sumado al programa de avales para la compra de la primera vivienda en caso de tener menos de 40 años con una hipoteca que financia desde el 80% hasta el 100% del valor mínimo de tasación o compraventa de la residencia habitual. 

En un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno vasco ha explicado que los dos bancos —y también Abanca—, ya han firmado el convenio de colaboración para facilitar los avales, y se está a la espera que puedan sumarse más entidades. Con esto se intenta facilitar que los jóvenes que no dispongan de ahorros puedan obtener un préstamo hipotecario de hasta el 100% del valor de referencia de la vivienda.

Sede de Laboral Kutxa Laboral Kutxa Europa Press

Condiciones del programa

Las solicitudes de los avales —que cubrirán el exceso de financiación sobre el 80% habitual que suelen conceder las entidades financieras—, pueden realizarse desde ya en las sucursales de las dos entidades financieras.

Podrán beneficiarse los jóvenes que hayan residido al menos dos de los últimos cinco años en Euskadi y cuyos ingresos no superen los 50.400 euros anuales en caso de solicitante único o 86.400 euros si son dos solicitantes. Además, el precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.

El importe global máximo de avales a conceder es de 144 millones de euros y el plazo de solicitudes finalizará en octubre de 2029 o cuando se agote el límite del programa.