4.800 megavatios será finalmente la potencia eléctrica que el Gobierno vasco reciba del central para desarrollar todos los proyectos que el territorio tenía en cartera a esperas de este impulso eléctrico.
Así se ha concretado este martes en un encuentro entre el consejero de Industria,Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para abordar la necesidad energética del territorio y cuantificar cuál iba a ser el impulso del Ejecutivo central.
Y es que esta es una demanda que no solo había expuesto en numerosas ocasiones el consejero vasco, a él se habían sumado las peticiones de numerosos empresarios cuyos proyectos dependían de esta inyección eléctrica, así como el centro tecnológico vasco por excelencia, Tecnalia, o el director general del Clúster de la Energía del País Vasco, José Ignacio Hormaeche.
De esta manera, y a pesar de que la petición de Euskadi pasaba por los 6.000 megavatios, el terriotrio, con estos 4.800 ha conseguido aumentar un 40% su potencia eléctrica de cara a los próximos cinco años, con lo que superará los 16.000 megavatios de capacidad.
Esta partida eléctrica supone a su vez un alto porcentaje de los 27.700 que el gobierno había 'ofertado' a nivel nacional, recayendo en Euskadi más del 17% del total de energía eléctrica disponible.
Se priorizará a 107 empresas
El Gobierno vasco ha celebrado esta inversión, pese a que ha matizado que "no se trata de una regalo sino fruto de una clara exigencia" por parte de Lakua: "Que la planificación eléctrica se haga teniendo en cuenta la necesidad energética de Euskadi".
Y es que, como ya habían definido en anteriores ocasiones, con este impulso energético estaba en juego, además de numerosos proyectos 'insignia' del territorio, "hasta 70.000 puestos de trabajo". Ahora, tal y como ha avanzado Jauregi, se dará prioridad a 107 compañías vascas.
