Arteche figura desde su debut en Bolsa en 2021 entre las empresas cotizadas vascas con mejor evolución pero en los últimos meses la firma con sede en Mungia se sale del mapa. La subida de la empresa vizcaína en el último año es de casi el 180%, es decir, prácticamente triplica su valor, lo que le convierte en ganadora absoluta en ese periodo en el panorama bursátil nacional.
Camino de los 500 millones de facturación (casi 450 millones el pasado año), Arteche es una compañía muy internacionalizada y de hecho su hoja de ruta pasa por anclar el crecimiento a mercados de gran potencial como Estados Unidos o Australia.
Aun así no es una mala señal el paquete millonario de inversiones públicas previsto 'en casa'. Una parte de los más de 13.000 millones anunciados por el Gobierno central para ampliar la red eléctrica 'caerán' además en Euskadi, una de las comunidades más necesitadas de mejores conexiones para sus grandes proyectos ligados a la transición energética o la movilidad sostenible.
Alex Artetxe, CEO de la compañía Arteche
Participada por el Gobierno vasco
El buen momento de Arteche le ha llevado a dar también un paso al frente a nivel de exposición mediática.
El papel de la electrificación en la descarbonización le coloca bajo el foco para uno de esos proyectos tractores que conforman el plan industrial del Gobierno vasco, y de hecho fueron las instalaciones de esta compañía las que acogieron la puesta de largo de ese documento de partida que recoge la estrategia de Imanol Pradales para impulsar la economía esta legislatura.
Participada en algo más del 6% por el propio Ejecutivo vasco a través de su sociedad de capital riesgo, mantiene su condición de empresa familiar al mantener más de la mitad del capital bajo el control de Ziskua Ber, ligada a la familia Arteche. Otros grandes accionistas son ECN Cable Group y Onchena (familia Ybarra Careaga).
Poco antes del verano anunciaba además junto al Grupo Mondragon una nueva sociedad enfocada al negocio de electrónica de potencia, Amets, iniciativa que confirma que Arteche se codea ya de tú a tú con los grandes nombres industriales vascos.
El Gobierno de Sánchez ha anunciado más inversión en la red eléctrica
Impulso por el plan de Sánchez
Con todo esto, y tras anunciar 20 millones de beneficio hasta junio (un 168% más), la compañía vizcaína vivió este martes una nueva jornada dulce a nivel bursátil con más del 5% de subida para situar el avance total desde el 1 de enero en el +119%.
Si echa la vista un poco más atrás y se toman como referencia los últimos doce meses, la acción de Arteche se dispara un 178%, es decir, casi triplica su valor en solo un año en la escalada interanual más amplia de las bolsas españolas a pesar de que los mercados van bien en general y hay un puñado de firmas que llegan a más que doblar su valor en ese tiempo.
Instalaciones de Arteche
Ni siquiera se acercan al nivel de Arteche algunas de las más alcistas en lo que va de año del BME Growth, el segmento bursátil en el que cotiza la firma de Mungia y donde se encuadran las medianas empresas a modo de trampolín para crecer.
La valenciana Endurance Motive, con un precio de la acción mucho más bajo y por tanto más susceptible a grandes cambios relativos, es la que más crece en los primeros meses de lo que va de ejercicio, pero si se toma como referencia la comparativa con septiembre de 2024 su revalorización queda algo por debajo, en torno al 170%. En tercera posición quedaría Vytrus Biotech, con una subida en el último año de algo más del 150%.
Por poner perspectiva, las grandes entidades del sector bancario que cotizan en Bolsa, como BBVA, Caixabank, Santander o Unicaja, anotan incrementos de la acción en el último año de entre el 60 y el 100%.
