Mobility Lab inaugura su nuevo laboratorio y taller de vehículos e incubadora de empresas
Mobility Lab inaugura su nuevo laboratorio y taller de vehículos e incubadora de empresas
El almacén acoge ya una furgoneta Mercedes EQV dotada de cámaras, sensores y la tecnología necesaria para acometer un entorno de validación en el Parque Tecnológico de Miñano
Euskadi suma a Mercedes y Michelin para crear un laboratorio sobre movilidad con fondos europeos
Son muchas las ciudades que han apostado por la movilidad sostenible en los últimos años, una de ellas la 'green capital', Vitoria-Gasteiz. Esta se ha posicionado como referente en ello, gracias al impulso y desarrollo de múltiples proyectos. Uno de ellos su ya famoso ‘Mobility Lab’.
Un polo de innovación en movilidad urbana y logística para testar nuevas soluciones e impulsar la competitividad del tejido económico alavés, que este miércoles inauguraba su nuevo espacio de experimentación en un pabellón del polígono de Betoño.
Cedido por la Diputación Foral de Álava, este servirá para testar y guardar los vehículos eléctricos implicados en diversos proyectos de movilidad sostenible que ya se están desarrollando en el territorio.
Es el caso de una furgoneta Mercedes EQV que, de la mano de BasqueCCAM y sus socios participes en su Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico (PERTE VEC), está siendo dotada de cámaras, sensores y la tecnología necesaria para acometer un entorno de validación en el Parque Tecnológico de Miñano asociado al desarrollo, pruebas y puesta en marcha del vehículo eléctrico, conectado y automatizado.
Inauguración del nuevo espacio polivalente
Esta ubicación también se utilizará para desarrollar diversos proyectos del convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco basados en la utilización de drones. Una de las utilidades de la nueva instalación es que se podrán testar drones y realizar vuelos interiores (vuelos indoor) para demostraciones seguras sin necesidad de autorizaciones especiales.
Además, esta nueva infraestructura dispone también de un espacio de oficinas para acoger a los posibles emprendedores del Corredor Internacional de Incubadoras de la Red de Ciudades Michelín a la que pertenece el Ayuntamiento de Vitoria.
Un proyecto que busca el intercambio de formación, innovación y emprendimiento de empresas emergentes. Se trata de que startups de otros países y sus promotores puedan tener mentorías y acceso a mercados internaciones más allá de sus países de origen.
En el acto, el diputado general de Álava y presidente de la Fundación Mobility Lab, Ramiro González, ha incidido en la apuesta del territorio por la movilidad y la logística, "dos grandes pilares que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años".
"Tenemos que movernos si queremos seguir siendo líderes, correr, ser ágiles y hacerlo bien. Y ahí es donde Mobility Lab juega un papel muy importante", ha insistido.