Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS

Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS Araba Press

Empresas ENTREVISTA

Carrera (AVS): "Contactamos cuatro veces al día con LUR-1 y estamos muy satisfechos"

La firma AVS tiene en cartera diferentes proyectos espaciales, incluido uno en colaboración con la ESA

El CEO de la vasca AVS presidirá la asociación española de industrias científicas

Publicada
Vamos con estos proyectos… Hace poco más de un año se lanzaba al espacio LUR-1, el primer satélite ‘made in Euskadi’. ¿Cuál está siendo su resultado?

Lur 1 sigue operativo. Contactamos cuatro veces al día con él, ha supuesto un aprendizaje con un gran valor y nos hemos postulado como prime de satélites.  Y ha demostrado una tecnología puntera, lleva una interfaz pasiva para el de-orbitado de satélites que hemos desarrollado para la Agencia Espacial Europea, que se llama MICE, y es ya el estándar Europeo  para la sostenibilidad en el espacio. Es una especie de dispositivo que está fijado al satélite y que la agencia ya está integrando en todos los satélites Copernicus, por ejemplo.

Y no es el único...
En junio lanzamos otros dos satélites en la misión Roads, que estamos actualmente operando. Estamos en la fase de Comissioning y en  seis meses aproximadamente tendremos todo preparado para realizar una demostración en órbita de acoplamiento autónomo en espacio. Se trata de una tecnología que permitirá aplicaciones muy interesantes en el futuro, como el ensamblaje de grandes estructuras en el espacio. Estamos muy contentos con ambos proyectos.
Y luego están CAT-IOD, un satélite cuya fecha de lanzamiento está prevista dentro de tres años, en 2028, cuyo objetivo es salir al espacio con la finalidad de “ir a por LUR-1, cogerlo en el espacio y deorbitarlo hasta su desintegración en la atmósfera” y  ARRAKISH, una misión junto a la ESA que estudiará la materia oscura “mediante la observación de los contornos de las galaxias”...
En el primero, AVS tiene la responsabilidad del sistema de acoplamiento que tendrá como misión capturar a LUR-1 Y en ARRAKIHS, AVS es el prime del satélite, que previsiblemente será lanzado en 2030, y supone un salto cualitativo, no solo por su tamaño (lur pesa 60 Kg y Arrakihs 600Kg) sino por el rol de sistemista que AVS tendrá en una misión científica de la ESA.