Publicada

En el corazón de Gipuzkoa, Elgoibar, descansa la sede central de una compañía vasca en la que hablar del espacio, Marte o la Luna es habitual. Asuntos lejanos para la mayoría de la sociedad, pero cercanos para AVS, nacida en 2006 y con presencia en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, especializada en el diseño y fabricación de sistemas para los sectores espacial y científico.

Miguel Ángel Carrera, CEO de Added Value Solutions, recibe a Crónica Vasca en otra de las sedes de esta compañía, en el Parque Tecnológico de Miñano, donde desarrollan muchos de sus proyectos estratégicos, punteros y pioneros en el país. Y lo hace pocos días después de haber sido elegido para liderar la asociación Ineustar que agrupa a las empresas industriales a nivel nacional ligadas al ámbito científico. Todo un hito que sitúa, más aún, a Carrera y a AVS en el punto de mira internacional.

¡Enhorabuena! ¿Qué supone esta noticia para usted y para AVS?

Es un reconocimiento a la labor de AVS en el sector de la industria de la ciencia. Ineustar, como asociación, cumple 15 años, y ahora representa a una parte muy importante del sector, ahora en alza, del cual me siento muy orgulloso de estar ahora al frente. Creo que podemos hacer una labor importante dándolo a conocer, promoviendo inversiones en gran ciencia y es una oportunidad importante dadas las oportunidades que están confluyendo ahora mismo en industria de la ciencia en España. 

¿Oportunidades?

Sí, nunca antes habían coincidido este nivel de inversión en este sector en España. Actualmente, hay dos instalaciones confirmadas -un upgrade del sincrotrón ALBA en Cataluña y la instalación DONES en Granada para fusión nuclear- y otra pendiente -un telescopio que triplica el tamaño del que en la actualidad es el telescopio más grande del mundo que en un principio estaba destinado a instalarse en Hawai, pero España ha ofrecido Canarias para traerlo aquí- que suman un total de 2400 millones de euros para los próximos 10 años aproximadamente y suponen una oportunidad muy grande para el sector.



Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS Araba Press

Estas oportunidades se suman al ‘dulce momento’ que está atravesando el sector aeroespacial, uno de los puntos fuertes de AVS. En su caso, ¿cuál es la situación general?

El sector industria, ciencia y espacio, son inversiones a muy largo plazo, desde que se toma la decisión hasta que se ejecuta pueden pasar 20, 30, 40 o 50 años. Por lo tanto, resisten mejor el paso del tiempo y las crisis puntuales porque se mira de manera integrada a largo plazo. En ese sentido, las crisis le afectan, pero menos que a otros sectores que van más ligados con los ciclos económicos. El sector está maduro y preparado para los retos descritos anteriormente y los retos científicos internacionales. AVS se sitúa como, como empresa de referencia en el ámbito de industria de la ciencia y espacio.

.

Tienen en desarrollo diferentes e importantes proyectos que, más tarde, repasaremos. En todo caso, estos supondrían un crecimiento para la compañía. ¿Cuáles son sus previsiones?

Nosotros, como norma general, duplicamos cada tres años el negocio. Esto no es muy habitual, pero es lo que se está produciendo. En 19 años hemos crecido todos los años, y este lo vamos a cerrar en esa línea, creciendo. La carga de trabajo que tenemos actualmente nos garantiza esta tendencia hasta 2027 y ahora estamos trabajando el posicionamiento para el trienio 2028-2030.

Hay un problema de atracción de talento y nosotros, como todas las empresas y todas las industrias, estamos buscando gente interesada en desarrollar su carrera profesional en AVS

¿Y en cuanto a expansión?

Ahora mismo estamos centrados en sacar el máximo partido posible a este edificio que tenemos aquí, terminar de acondicionarlo y llenarlo de personas que puedan ayudarnos a desarrollar los proyectos. Además, competimos con muchos sectores para la atracción de talento. Actualmente, hay un problema de atracción de talento y nosotros, como todas las empresas y todas las industrias, estamos buscando gente interesada en desarrollar su carrera profesional en AVS. 

Sede de AVS en el Parque Tecnológico de Miñano Araba Press

¿Hay incertidumbre hacia nuevos movimientos de Trump que lastren este ‘momento dulce’ o que interfieran en el arancel 0 que ahora disfruta el sector?

La incertidumbre no es buena en general y el sector sí que se ve afectado por la geopolítica cambiante, aunque no reacciona de manera tan directa como otros sectores de la economía. El tema de los aranceles influye lógicamente y lo seguimos con atención.

Nosotros adquirimos una empresa americana en el año 2019 que ahora es AVS US y gracias a eso, cosas como los aranceles o el “Buy American” nos afectan menos, porque tenemos ahí una capacidad de producir. Desde luego fue una buena decisión, de la misma manera que fue una buena decisión en su día cuando creamos AVS UK en 2014, que ayudó y mucho a sortear los problemas del Brexit. 

Contamos con dos proyectos que tienen un papel relevante en el sector y podrían cumplir con la premisa de que ser "proyectos estratégicos y transformadores"

Esta misma semana recibían al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, que visitó las instalaciones del Parque Tecnológico de Miñano. Tras él está en marcha el Plan Industrial que, tal y como ya han señalado, “va a priorizar sectores con potencial tractor a futuro como el aeroespacial”… ¿Puede ser AVS una de las 20 empresas que lidere uno de los proyectos tractores anunciados o se ven más formando parte de esa cadena junto a otro gran actor del sector?

Nosotros contamos con dos proyectos, la hadronterapia -tecnología de vanguardia que utiliza haces de protones y partículas pesadas para el tratamiento de tumores- y el servicio en órbita, también llamado ‘in orbit service’ -sobre la sostenibilidad y seguridad de los satélites en el espacio- que tienen un papel relevante en el sector y podrían cumplir con la premisa de que sean proyectos estratégicos y transformadores para el ámbito científico y para Euskadi.

Es evidente que AVS está creciendo y para ello va a necesitar músculo económico. Esto podría dar paso a la entrada de algún socio, fondo de inversión o incluso del Gobierno vasco. ¿Cuál va a ser su apuesta? ¿Pueden estar en el punto de vista de alguno de ellos?

Estamos hablando de que estamos haciendo o planteando proyectos muy relevantes contra competidores que tienen muchísimo músculo. Por ello, capitalizar la compañía sería interesante para acometer esos proyectos y no perder ninguna oportunidad, de cara a tener más capacidad de inversión y más capacidad de atracción de talento. 

Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS Araba Press