Foto de familia de las jornadas financieras de Deusto Business School
D'Anjou anunciará el 1 de octubre el plan para invertir 1.000 millones en empresas
Kutxabank tiene al menos seis negociaciones avanzadas para inversiones de entre 15 y 100 millones a través de Indar
El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, ha anunciado que será el próximo 1 octubre cuando dará a conocer las líneas maestras del nuevo plan de inversiones estratégicas para relanzar la industria vasca, dotado con mil millones de euros de dinero público.
Será la puesta de largo del resultado tras meses de trabajo del departamento y la consultora KPMG, a la que Lakua encargó el proyecto a comienzos de año, y en el que cristalizarán los primeros objetivos de la Alianza Financiera Vasca, gran apuesta en el apartado económico del Gobierno Pradales.
El plan que se dará a conocer la semana que viene aportará "nuevas herramientas para el tejido productivo", ha dicho el consejero, con la intención de "impulsar la inversión en tecnología y capital humano", así como allanar el camino a la transformación digital, descarbonización y apertura de nuevos mercados, ha dicho d'Anjou en su intervención en las jornadas financieras de Deusto Business School.
El consejero vasco de Hacienda, Noël d'Anjou
Más de diez operaciones
En la jornada organizada por La Comercial han participado asimismo primeros espadas del mundo financiero vasco como Antón Arriola, presidente de Kutxabank, y el director de la nueva sociedad Indar de inversión en empresas lanzada por el banco, José Iturriaga.
Así, han explicado que ya hay "entre seis o siete" negociaciones avanzadas con compañías para estrenar esta nueva sociedad Indar, así como otra media docena más que arrancan ahora de cara a explorar posibilidades. Indar cuenta con un músculo de 500 millones de euros y pretende tomar participaciones medias de 50 millones de euros, aunque algunas serán de algo menos y otras podrían llegar a los 100, ha dicho Iturriaga, quien ha remarcado que notan "mucho interés" por parte del tejido empresarial.
Antón Arriola, presidente de Kutxabank.
En el acto han participado, entre otros, José Ignacio Goirigolzarri, que además de contar con un extenso currículum en el mundo financiero es exalumno y ahora presidente del consejo asesor de la propia Deusto Business School.
El ex de Bankia ha valorado la buena marcha de la economía española y ha destacado las "ventajas competitivas" de Euskadi por el peso de la industria o de la Formación Profesional, si bien ha incidido en las notas no tan positivas como la pérdida de porcentaje de la economía vasca en el total nacional en los últimos años o el menor ritmo al que crece la población.