Trabajador de Mercedes
Mercedes Vitoria sigue lanzada y lidera la recuperación de las exportaciones vascas
Firmas como CAF e Irizar han impulsado las exportaciones en el territorio guipuzcoano
Mercedes Vitoria aprueba el curso pese al malestar social y al bajón del sector
Las exportaciones vascas continúan su tendencia positiva y registran un incremento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Según datos facilitados por el Eustat, la cuantía de la actividad del mercado exterior vasco se ha situado en los 2.654 millones de euros, frente a los 2.550 millones del mismo mes de 2024.
Por territorios, ha sido Álava el que ha registrado un incremento de sus exportaciones mayor -del 10,1%- seguido de Gipuzkoa del 7,5%; por el contrario, las exportaciones en Bizkaia han retrocedido un 4,2%.
Este crecimiento, especial en el territorio alavés, está impulsado por un aumento de las exportaciones de la planta de Mercedes Vitoria. En concreto, los turismos de menos de 10 personas representan la mayor partida arancelaria, registrando 310,2 millones exportados, lo que supone un incremento interanual de 85,2 millones -o un 37,9%-.
Además, la partida de vehículos automóviles para el transporte de mercancías se ha cuantificado en 170,5 millones, con un aumento de 38,7 millones y un crecimiento relativo del 29,3%); y la de partes y accesorios de vehículos automóviles, en 138,7 millones, con una disminución de 42,8 millones, lo que supone una caída del 23,6%.
Destaca también el crecimiento del sector metalúrgico, en concreto el papel que han realizado hasta el momento empresas como CAF o Irizar, con un crecimiento en su cartera de pedidos en este 2025 en Gipuzkoa, donde este sector supone el 20% del total de las exportaciones.
Este territorio, ha sumado 6.163 millones en ventas al exterior hasta el mes de julio, lo que supone 272 millones más que en 2024.
Pradales, junto a Jauregi, durante su visita a las instalaciones de CAF.
Las importaciones también crecen
Por otro lado, las importaciones de bienes de Euskadi han experimentado un aumento del 6,2% llegando a los 2.407 millones de euros. Incremento impulsado por las importaciones no energéticas, que se han elevado un 10,2%, mientras que las importaciones energéticas han cedido un 7,8.%
Así, el saldo comercial es positivo -situándose en 247 millones de euros- y la tasa de cobertura se sitúa ya en el 110,2%.