Parque eólico de Oiz, próximo a los montes Jata y Sollube donde siguen adelante los proyectos de Arena Power / E Press

Parque eólico de Oiz, próximo a los montes Jata y Sollube donde siguen adelante los proyectos de Arena Power / E Press

Empresas

Arena Power logra el proyecto del parque eólico de Sollube al que aspiraban cuatro promotoras

La firma sevillana, ganadora también del proceso de selección en el monte Jata, plantea seis aerogeneradores con una potencia total de 30 MW

Publicada

Se va aclarando poco a poco la configuración del mapa eólico que aspira a construir Euskadi para las próximas decadas. Por un lado arrancan al fin las labores para la construcción del parque de Labraza, de Iberdrola y Gobierno vasco, y a la vez se empiezan a seleccionar las promotoras candidatas a los futuros proyectos.

Tras el aluvión de peticiones, el transcurso de los trámites administrativos va perfilando qué proyectos continúan adelante y cuáles no.

Lo cierto es que la apuesta política del Gobierno vasco por las renovables ha generado interés en las promotoras, surgiendo varias candidaturas en algunas zonas, hasta cuatro en el caso del monte Sollube, en Bizkaia.

Puerto de Bermeo, municipio afectado por el proyecto de parque eólico de Sollube

Puerto de Bermeo, municipio afectado por el proyecto de parque eólico de Sollube

Dos parques en Jata y Sollube

Inicialmente fue la alemana RWE Renewables la que solicitó permisos para instalar aerogeneradores en Sollube, una de las cimas más conocidas de Bizkaia que sirve de paso entre el gran Bilbao y Bermeo y la zona de Urdaibai.

Dentro del plazo para presentar otras propuestas, tres promotoras más colocaron sus planes para ese mismo sitio en la mesa del departamento de Industria del Gobierno vasco. Fueron Savanna Power, filial de la sevillana Arena Power, Delta Power y GEU Consultoría Financiera, aliada en esta solicitud de Nordex, del grupo Acciona, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio.

Concluido el plazo para la valoración de propuestas resultó elegida la de Arena Power, que como avanzó Crónica Vasca ya se hizo con el espacio disponible para aerogeneradores en otro monte cercano, el de Jata, cerca de Bakio.

Anuncio oficial con el consejero Mikel Jauregi del arranque de las obras del parque eólico de Labraza

Anuncio oficial con el consejero Mikel Jauregi del arranque de las obras del parque eólico de Labraza Irekia

En el caso de Sollube el Gobierno vasco ha abierto el periodo de información pública de nuevo para la solicitud de autorización y de declaración de impacto ambiental del proyecto de Arena Power, presupuestado en casi 37 millones de euros y que contempla media docena de molinos con una potencia instalada global de cerca de 30 MW.

El complejo, incluida la línea de evacuación de la energía afectará a los municipios de Bermeo, Meñaka, Arrieta, Mungia, Fruiz, Gamiz-Fika y Zamudio, algunos de ellos compartiendo terreno con el otro proyecto eólico de Jata.

Son los términos municipales de los tres primeros los que acogerían propiamente aerogeneradores en caso de que el proyecto salga finalmente adelante, un objetivo como siempre condicionado por el complejo proceso burocrático, la regulación medioambiental y la oposición local.