Publicada
Actualizada

Paso al frente de los sindicatos vascos para mostrar la solidaridad de los trabajadores con Palestina, en forma en este caso de llamada al "paro general" en las empresas de Euskadi y Navarra el próximo 15 de octubre.

El bloque liderado por LAB, CCOO y UGT, en el que no está ELA, busca con esa jornada de movilización "expresar la solidaridad con el pueblo sindicato" ante "el genocidio y los crímenes de guerra" en el territorio por parte de Israel.

Asimismo, se proponen "luchas y asambleas" ese día en las fábricas y empresas vascas y navarras, si bien será la próxima semana cuando se ofrezcan más detalles de esta llamada al paro general.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, da un discurso en la segunda jornada del 16º Congreso de ELA Europa Press

"Voz propia"

Junto a los tres sindicatos llaman a la movilización ese día Etxalde, Hiru y Solidari. La ausencia de ELA se explica por desacuerdos en el formato de la convocatoria, y de hecho la central de Mitxel Lakuntza ya avanzó el jueves que había hecho una propuesta a LAB para la movilización, siempre interpelando "con voz propia" a instituciones y empresas en Euskadi y Navarra.

Asimismo, ELA ya avanzaba su posición crítica con el paro general anunciado este viernes, apuntando en concreto a CCOO y UGT.

"El objetivo principal de estas convocatorias es apoyar a Sánchez y no generar una presión efectiva para que la situación palestina cambie", señala en una nota la central de Lakuntza.

En todo caso, LAB, CCOO y UGT remarcan que la convocatoria del día 15 de octubre sigue abierta a la incorporación de más siglas.