Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA
Mitxel Lakuntza (ELA): “La participación de CAF en Israel es ilegal”
Lakuntza asegura que el momento de 'tranquilidad' respecto a conflictos laborales en Euskadi es fruto de los resultados que las huelgas convocadas en los últimos años han tenido
Las huelgas en Euskadi caen a la mitad pero aumentan el número de participantes en ellas
2025 transcurre con especial tranquilidad laboral en comparación con años anteriores que se vieron sacudidos por la sombra de EREs y ERTEs o la compleja negociación de diversos convenios.
Aunque son muchas las compañías vascas que han visto su producción lastrada o han tenido que reajustar su estructura para hacer frente a una bajada de la producción motivada por la crisis industrial europea y por la ya de sobra conocida política proteccionista de Trump; han sido pocas, sin embargo, las que han adoptado medidas más allá de las nombradas.
Bajo todo este contexto, en las últimas semanas ha irrumpido en la opinión pública el contrato que la histórica vasca CAF está llevando a cabo para Israel. Criticado y defendido a partes iguales, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, expresa su opinión sobre el mismo.
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA
-
Actualmente se viven momentos de calma respecto a conflictividad laboral...
-
La explicación a esto es que estamos en un momento donde las huelgas de los dos años previos han hecho que haya un número muy importante, por encima de un 80%, de los convenios que estén firmados. Los años 2020 y el 2022-2023 también fueron de mucha conflictividad, por eso, porque había muchos convenios sin cerrar... Y por eso ponemos tanto en valor la huelga, porque la huelga permite conseguir convenios que de otra manera no son posibles.
-
Guardian Glass, histórica de Llodio, ha sido una de las compañías que no ha corrido esa suerte y que se ha visto obligada a bajar la persiana este año.
-
Esto fue un cierre por capítulos. Tuvo unos previos con Glavista, una parte de la empresa que se segregó, para después venderla y cerrarla. Y con Guardian acabó pasando lo mismo. Es decir, hubo una estrategia para cerrar esa empresa que estuvo, además, y esto es más grave, hablada por el propio Gobierno vasco. Aquí el papel del Ejecutivo ha sido la ayuda a cerrar esa empresa, porque no ha tenido una posición en contra de Guardian. Es más, se ha enfrentado a los sindicatos. Y es la parte que no entendemos.
CAF está participando en el desarrollo de una estructura en unos territorios ocupados ilegalmente
-
Y otra que se encuentra en el foco es CAF, por su mediático pedido de tranvía a Jerusalén. Este viernes, el lehendakari zanjaba el tema asegurando que "CAF no contribuye al genocidio en Gaza"...
-
La empresa tiene que suspender ya cualquier tipo de relación comercial con Israel. Hay diferentes maneras de participar en un genocidio y en una ocupación, y lo que CAF está haciendo es un proyecto para colaborar, en este caso, en la ocupación de los territorios palestinos y para seguir aumentando la política de colonización; y todo esto en medio de un genocidio. La participación de CAF en Israel es ilegal desde el primer momento, porque está participando en el desarrollo de una estructura en unos territorios ocupados ilegalmente.