Makro evita el desperdicio de más de 148 toneladas de alimentos en Euskadi
Makro evita el desperdicio de más de 148 toneladas de alimentos en Euskadi en un año y medio
El objetivo de la cadena de ventas al por mayor de lograr un desperdicio cero se enmarca en la estrategia ESG de la compañía
Más información: La presión de los precios fuerza a los súper vascos a mantener la inversión en descuentos
Noticias relacionadas
En medio año, la cadena de ventas al por mayor de insumos comerciales, ha conseguido evitar un desperdicio alimentario de más de 148 toneladas, más de 267 millones de litros de agua, y la emisión de más de 370 toneladas de CO2, lo que equivale a más de 400 vuelos entre Madrid y Nueva York.
Son datos ofrecidos por la propia cadena para Euskadi con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de septiembre.
Los datos ofrecidos por la cadena, se tratan concretamente del período comprendido entre el 4 de abril de 2024 y el 23 de septiembre de 2025, para lograr el desperdicio cero de alimentos en sus tres centros en Euskadi.
"En Makro sabemos que un negocio respetuoso con el medioambiente y con las comunidades en las que operamos es esencial para crecer de manera responsable", ha asegurado Guillermo Lillo, director Regional de Makro Zona Norte.
Supermercado Makro en una foto de archivo
436 mil raciones de comida para personas vulnerables
El objetivo de Makro de lograr un desperdicio cero se enmarca en la estrategia ESG de la compañía —según ha informado la cadena en una nota—, cuya prioridad es reducir las emisiones derivadas de sus operaciones y contribuir a un sector más sostenible.
Para ello, en el mes de abril del pasado año, Makro selló un acuerdo de colaboración con Fazla Spain, empresa especializada en la gestión del desperdicio, para reducir la pérdida de alimentos en sus 37 centros y plataformas logísticas en España mediante la donación diaria de los productos que estén próximos a su caducidad. En el caso de País Vasco, los productos se recogen de los centros Makro de Erandio (Bizkaia), Vitoria y Oiartzun (Gipuzkoa).
Estos alimentos, que están en perfectas condiciones para su consumo, se reparten a familias en riesgo de exclusión social a través de las diferentes entidades sociales repartidas por el territorio nacional con las que Fazla colabora, llegando a más de 6.600 personas cada día en toda España con más de 7 millones de raciones de comida entregadas.
En el primer año de colaboración, cuatro entidades sociales de País Vasco se han beneficiado de esta iniciativa, con la que se han entregado más de 436 mil de raciones de comida.
Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
Declarado por la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos busca concienciar sobre un problema que afecta a cerca del 19% de los alimentos disponibles para los consumidores, tanto en el comercio minorista como en los servicios alimentarios y en los hogares, a lo que hay que añadir el 13% de los alimentos que se pierden en la cadena de suministro, desde la postcosecha hasta la venta al por menor.
Al perder o desperdiciar estos alimentos, los recursos empleados en su producción, como el agua, la tierra o la energía, se desaprovechan.
Conscientes de su responsabilidad, Makro asegura con esta iniciativa el cumplimiento del nuevo proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando a cumplir metas importantes como reducir a la mitad el desperdicio de alimentos mundial para 2030 (ODS 12.3) y establecer alianzas estratégicas para sumar fuerzas y lograr la consecución de los objetivos (ODS 17).