Sede de CAF, en Beasain (Gipuzkoa).
La plantilla de CAF dice que el tranvía de Jerusalén es "una herramienta de ocupación" de Palestina
El comité de la empresa guipuzcoana ha convocado para el 1 de octubre un paro de una hora y una concentración para protestar por "el cinismo" de la dirección cuando "rehuye cualquier responsabilidad" en el proyecto de Israel
CAF niega que su proyecto en Israel vulnere los derechos humanos
Mitxel Lakuntza (ELA): “La participación de CAF en Israel es ilegal”
Noticias relacionadas
El comité de empresa de CAF ha decidido dar un paso al frente. En un comunicado, la plantilla ha informado que el próximo miércoles, 1 de octubre, realizará un paro de una hora y una concentración para protestar por el "cinismo" de la dirección cuando "rehuye cualquier responsabilidad" en el proyecto de Israel.
Según señala el comité de empresa, la empresa con sede en Beasain "rehuye cualquier responsabilidad y obvia de manera totalmente interesada" que ese tranvía "servirá para afianzar la ocupación israelí, con una infraestructura que une colonias ilegales", por lo que "no es un proyecto más" sino "una herramienta" de ocupación
La plantilla asegura que "la dirección de CAF ha perdido la oportunidad de dar un paso a un lado como los trabajadores venimos reclamando una y otra vez desde 2018"
Recordemos que hace unos días, en alusión a este tema, el propio CAF hizo un comunicado señalando que no le constaba "ninguna vulneración de los derechos humanos" en el proyecto del tren de Jerusalén y que "genera impactos positivos en la población como han corroborado informes de expertos independientes".
Respecto a estas líneas, la plantilla ha asegurado que "la dirección de CAF ha perdido la oportunidad de dar un paso a un lado como los trabajadores venimos reclamando una y otra vez desde el año 2018".
¿Por qué la ONU señala a CAF?
La concentración comienza a las 10
El comité denuncia que "en lugar de asumir responsabilidades e intentar buscar fórmulas para distanciar a la empresa de este proyecto y de Israel, asume la tesis del país ocupante y busca blanquear su imagen haciendo frente incluso a los argumentos de la propia ONU".
"Hay otras empresas en Euskal Herria que comercian de manera normalizada con Israel y tanto las patronales como las instituciones son responsables de ello"
De todas formas, el órgano representativo de la plantilla señala que, además de CAF, hay otras "empresas en Euskal Herria que comercian de manera normalizada con Israel y tanto las patronales como las instituciones son responsables de ello".
Al mismo tiempo ha llamado a los empleados a parar su trabajo de las 10.00 a las 11.00 horas de la mañana del día 1 de octubre y a participar en una concentración de protesta ante las oficinas generales.
Edificio de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocido como CAF Efe