Tecnalia ha presentado su laboratorio cuántico
Tecnalia diseñará sensores cuánticos pioneros para nuevos fármacos y material industrial
El centro tecnológico inaugura un laboratorio en el parque de Zamudio dentro de la apuesta de Euskadi por acercar la cuántica a las empresas
Tecnalia ha presentado este lunes el llamado Quantum Lab, un laboratorio situado en el parque tecnológico de Zamudio/Derio en el que desarrollará sensores cuánticos con base de diamante sintético que se usarán en la industria energética, movilidad o biosalud.
Es una pata de la estrategia global de la Diputación de Bizkaia por la tecnología cuántica, en la que está inmersa también Gipuzkoa, y que se apoya en un gran centro de 1.000 metros cuadrados en el campus universitario de Leioa.
La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha explicado que en el marco del programa en este ámbito se han puesto en marcha ya proyectos con 14 empresas de Bizkaia con una inversión de casi 3 millones para dar con aplicaciones prácticas a la tecnología cuántica, con la idea de seguir ampliando el espectro en los próximos años.
Jesús Valero, director general de Tecnalia
"Soberanía industrial"
"Es una palanca real para la industrial, la salud o la energía", ha dicho el consejero de Industria, Mikel Jauregi, en referencia a la tecnología cuántica, que abre varios campos para la investigación.
Según han explicado desde Tecnalia, la parte más fructífera para la industria a corto plazo es la que tiene que ver con los sensores, de ahí que el Quantum Lab haya optado por abrir camino en este campo, en este caso con una inversión de 5 millones de euros.
Las instituciones vascas han detectado que la cuántica puede ser un eje crucial en el desarrollo industrial a medio plazo, de ahí que se hayan redoblado esfuerzos en los últimos años que cristalizan en este tipo de iniciativas. Todo ello, ha dicho Jauregi, para reforzar "la soberanía industrial" del territorio.
"No queremos perder el paso con China y Estados Unidos", ha dicho el consejero, que coloca así la tecnología cuántica a un nivel crítico para el desarrollo económico del futuro como puede ser la inteligencia artificial.