Imanol Pradales y Noël d'Anjou se saludan antes de la presentación de la estrategia financiera Euskadi Eraldatuz 2030

Imanol Pradales y Noël d'Anjou se saludan antes de la presentación de la estrategia financiera Euskadi Eraldatuz 2030

Empresas

Pradales se abre a invertir junto a fondos extranjeros parte de los 1.000 millones para industria

El Gobierno vasco ha presentado las líneas maestras de Euskadi Eraldatuz 2030, que amplía el abanico de posibles empresas objetivo de Finkatuz y crea un 'fondo de fondos' para inversiones indirectas en otras gestoras públicas y privadas

Publicada
Actualizada

El lehendakari Imanol Pradales ha encabezado la puesta de largo de Euskadi Eraldatuz 2030, la pata financiera del plan industrial que movilizará cerca de 16.000 millones de euros en la legislatura sumando inversión pública y privada.

La parte que corresponde a ese sostén económico arranca con 1.000 millones de los presupuestos que serán la palanca para mover otros 3.000 millones del ámbito privado.

El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, ha explicado los pormenores de esta estrategia financiera, dividida en cuatro líneas con más avales, un nuevo fondo de startups, más operaciones en medianas y grandes empresas desde Finkatuz y, como gran novedad, un nuevo instrumento, Indartuz, que activará inversiones indirectas en otros fondos o gestoras.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou Irekia

Coinvertir con otros fondos

El plan busca "un impulso a las inversiones transformadoras", ha dicho D'Anjou, que ha señalado sobre este tipo de inversión indirecta que se valorarán tanto opciones de gestoras ya domiciliadas en Euskadi como otros fondos que se puedan crear ad hoc para ciertas operaciones.

El objetivo es construir "una palanca para atraer dinero" de otras comunidades autónomas y del extranjero, una fórmula de inversión conjunta en la que el Gobierno vasco, con una posición minoritaria en todo caso no superior al 49%, ejercería de vigilante para asegurar que la inversión revierte en el tejido productivo y el empleo vascos.

Hoy en día ya hay en marcha iniciativas de este perfil, sin ir más lejos ITP Aero, en la que Lakua tiene el 6%, es propiedad mayoritaria del norteamericano Bain Capital, si bien en este caso de trata de ir un escalón más arriba y activar instrumentos de inversión compartidos con este tipo de socios.

Indartuz, que cuenta en total con 400 millones de euros, casi la mitad de la dotación global, está abierto también a fondos públicos junto a otras instituciones y combinará inversiones en deuda con otras en la propiedad de las empresas. De hecho, Pradales ha remarcado que Indartuz abarcará el primer fondo de deuda pública flexible de Euskadi, lo que alimenta las opciones de financiación de las empresas que quieran crecer.

Pradales en una visita a una empresa industrial vasca

Pradales en una visita a una empresa industrial vasca

"Hay que arriesgar"

"Vamos a materializar esto en cosas reales", ha dicho el consejero de Industria, Mikel Jauregi, en relación al plan de industria, cuyos programas tractores están sin definir pero abarcarán sectores clave como la energía, la red eléctrica o biosalud.

"Es momento de tomar riesgos", ha dicho el lehendakari en la presentación del plan financiero, que ha recordado la línea marcada por el informe Draghi. "Las instituciones públicas debemos contribuir a la actividad económica y eso exige arriesgar", ha dicho Pradales, que ha apostado por herramientas "innovadoras" como esta para cubrir "todo el ciclo" de la empresa y contribuir tanto al arraigo como al crecimiento de pequeñas y medianas empresas.