Guillermo Buces y Fran Azpiazu, de Cebek / Europa Press

Guillermo Buces y Fran Azpiazu, de Cebek / Europa Press

Empresas

La industria vizcaína muestra "signos de pesimismo": un 36% de empresas facturará menos de lo previsto

Cebek apunta a los costes y a la incertidumbre en la regulación sociolaboral como algunos de los principales obstáculos del tejido empresarial

"Hay inversiones en acerías que no se pueden acometer hasta ampliar la red eléctrica"

Publicada
Actualizada

La patronal vizcaína Cebek ha presentado su encuesta de coyuntura, que destila un cierto "pesimismo" con casi una de cada tres empresas del territorio avanzando números de facturación por debajo de lo esperado, con especial afección a la industria.

En este sector, un 36% de compañías vizcaínas prevén cerrar el ejercicio con menos ingresos de lo previsto, lo que confirma una situación de "vulnerabilidad" ante el contexto global.

Aunque no hay constancia de firmas cuya viabilidad esté en riesgo por los aranceles de Estados Unidos, este es uno de los elementos clave en la ecuación actual, marcada por una gran incertidumbre a todos los niveles.

En ese aspecto, la patronal vizcaína ha remarcado que la situación de guerra comercial se suma un elemento especialmente crítico para las empresas como es la "constante modificación" de las leyes sociolaborales, como por ejemplo los cambios en en torno a la jornada implementados por el Gobierno central.

Acortar trámites

Así, según ha detallado Guillermo Buces, nuevo presidente de Cebek, las grandes preocupaciones de los empresarios vizcaínos son por un lado todo lo que tiene que ver con la gestión de personal, como los costes laborales o el absentismo, y luego otros factores clásicos como la fiscalidad o la incertidumbre política, en este caso sobre todo en referencia al contexto a nivel nacional.

Además, tanto Buces como el secretario general de la patronal, Fran Azpiazu, han destacado la importancia de reducir y simplificar trámites administrativos, por lo que han pedido celeridad al Gobierno vasco en la tramitación de la ley anunciada con ese objetivo antes del verano.