Participantes en la manifestación de este viernes de los trabajadores de Enviser tras más de cien días de huelga
Los jardineros de Vitoria ponen fin a su huelga de seis meses tras lograr un acuerdo con Enviser
La plantilla respalda con sus votos el preacuerdo alcanzado este lunes en el Preco
Más información: ¿Fin a la huelga de los jardineros de Vitoria? Comité y empresa cierran un pacto que se vota este martes
Noticias relacionadas
"Los seis meses desde el inicio de la huelga pueden ser un punto de inflexión", aseguraba a este diario Rafa Busto, jardinero de Enviser y del sindicato ELA.
Se refería a la huelga de los jardineros de Vitoria, que el pasado 26 de septiembre cumplió seis meses desde que arrancó el conflicto y que esta semana llega a su fin.
Este martes las miradas de la capital vasca no solo estaban puestas en a Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, sino también en las dos asambleas que iban a celebrar los jardineros para votar a favor del fin de la huelga y aceptar las nuevas condiciones las cuales han sido aprobadas con una amplia mayoría.
Los jardineros de Enviser se manifiestan frente a la escultura vegetal como símbolo de 'Green Capital' a 22 de mayo de 2025
Aprobación del preacuerdo del Preco
Hoy, un día más tarde, se ha aprobado el preacuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno vasco (Preco) con lo que, de esta manera, se pone fin a algo más de seis meses de huelga por parte de los trabajadores de Enviser, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para el mantenimiento de jardines y otros espacios verdes de la ciudad.
La plantilla ha tomado esta decisión en dos asambleas celebradas este martes, una convocada por los sindicatos LAB y ESK y la otra por ELA, el sindicato con mayor representación sindical.
En ambos casos, los trabajadores han respaldado el preacuerdo planteado ayer de manera mayoritaria: 46 votos favorables y 8 desfavorables para poner fin a un conflicto que no ha pasado desapercibido.
Próximos pasos
Este miércoles se ratificará el acuerdo, lo que oficializarán las nuevas condiciones de los jardineros de Enviser. No obstante, no será hasta el jueves a primera hora cuando vuelvan a coger las segadoras y desbrozadoras, según han informado fuentes sindicales a este diario.
El acuerdo incluye, además de la aplicación de un convenio propio de la empresa, subidas salariales de 5.000 euros para el vigente convenio por el que se rigen (2025-2028), lo que supone un incremento económico de alrededor de un 25%.
Asimismo, se ha acordado una reducción de 108 horas en la jornada anual, el acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, mejoras en licencia y permisos y aumento del tiempo de bocadillo, según ha informado LAB en una nota.
"Este acuerdo es fruto del compromiso colectivo. Hay que decirlo claro: pese al enorme sacrificio personal que ha supuesto, la lucha merece la pena", ha celebrado LAB.