La marca Ternua ha encontrado comprador a través de Dikar / X
El ERE de Ternua amenaza a la mitad de la plantilla pese a la compra de marcas
Las ofertas por las firmas Loreak Mendian y Ternua, a las que podría sumarse Lorpen, no dan para asegurar los 180 empleos del grupo y algunos trabajadores ya negocian las condiciones de salida
Ternua prepara un ERE para hacer viable el rescate de marcas
Ternua ultima una venta por partes al no dar con un inversor para salvar todo el grupo
La adjudicación de dos marcas ha dado cierto color al proceso concursal del grupo Ternua pero no ha despejado las dudas entre los trabajadores.
Tanto Loreak Mendian como la propia marca Ternua tienen oficialmente nuevo dueño y lo más probable es que en breve ocurra lo propio con Lorpen ya que hay en firme una oferta encabezada por algunos directivos.
Tres enseñas de cuatro, al menos, podrían sobrevivir en el mercado pero serán la firma de proyectos distintos a los que encabezaban bajo el paraguas del grupo Ternua, cuyo entramado societario actual camina hacia la desaparición.
Fachada de Ternua Group.
No hay hueco para todos
En el apartado laboral eso implica que, salvo milagro de última hora, no todos los trabajadores van a tener hueco en los nuevos proyectos.
Como adelantó Crónica Vasca, la venta de las unidades de negocio por partes va acompañada de un proceso de ERE con negociaciones con la plantilla para valorar en qué medida los nuevos propietarios de las marcas pueden asumir personal y, a su vez, abordar las condiciones de salida del resto.
Si el grupo Ternua acabó en concurso fue precisamente por una estructura sobredimensionada con unos costes insostenibles en un contexto de caída de las ventas.
Ropa de invierno de Ternua
Borobitex y Dikar, que se hacen con las marcas Loreak Mendian y Ternua, han ofrecido la continuidad de algo más de 70 trabajadores, si bien la segunda ya ha especificado que no se van a cubrir todas las posiciones porque algunos candidatos han optado por otras vías laborales o han accedido a la jubilación.
Siguen por tanto en el aire más de cien puestos de trabajo y fuentes internas confirman que, pese a que aun hay que conocer detalles sobre la oferta por Lorpen, en estos momentos se baraja un escenario en el que al menos la mitad de la plantilla está en claro riesgo.
Uno de los criterios en la configuración del ERE, señalan estas fuentes, será el de dar prevalencia para seguir en su puesto de trabajo a aquellas personas con perfiles más vulnerables a nivel económico y familiar.
Los siguientes pasos pasan por agotar las opciones de búsqueda de comprador para Astore y por conocer detalles de esa propuesta planteada desde un grupo de trabajadores de la planta de Etxalar, en Navarra, por Lorpen.
En función también de la inyección económica que aporten los compradores se irán determinando asimismo las cantidades con que se podrá compensar a quienes abandonen el proyecto.