Publicada
Actualizada

Ha llegado el día. El Gobierno vasco, encabezado por el lehendakari Imanol Pradales, ha inaugurado junto a IBM el primer IBM Quantum System Two operativo en Europa, el tercero en todo el mundo. Instalado en el Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi de Donostia, la instalación marca un hito en la colaboración estratégica de ambas parte, iniciada desde hace dos años gracias al marco BasQ-Basque Quantum, una iniciativa que permite a Euskadi consolidarse como polo internacional en tecnologías cuánticas.

Tal y como ya explicó este diario digital días anteriores, el propósito de este superordenador es procesar datos hasta ahora incomparables en Europa, es decir, que pueda resolver operaciones complejas de forma veloz y rápida, más que un ordenador tradicional de siempre. Se trata de una instalación que supone una inversión de 153 millones de euros y que permitirá facilitar el día a día en la salud, en el desarrollo de nuevos fármacos, comunicaciones, energía o ciberseguridad.

Pradales, acompañado por Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum; Juan Ignacio Pérez Iglesias, la diputada Eider Mendoza, el alcalde Eneko Goia y el presidente de IBM, Horacio Morell; ha remarcado la apuesta del Gobierno vasco por la investigación, la innovación y el progreso: "Hoy damos una continuidad al rumbo tomado hace más de 40 años. Lo hacemos porque creemos realmente en la ciencia. Vivimos más y mejor gracias a la ciencia".

El primer IBM Quantum System Two de Europa estará en Donostia. Europa Press

"Apuesta valiente y sostenida"

Esta instalación de IBM Quantum System Two es la segunda puesta en marcha del sistema fuera de tierras estadounidenses. De hecho, este IBM Quantum Heron, de 156 qubits, está impulsado por un procesador, es decir, uno de los mejores procesadores cuánticos que ha desarrollado hasta la fecha la compañía. Se trata de un sistema que va a marcar un hito tecnológico.

"Las tecnologías cuánticas van a impactar en ámbitos de nuestro día a día como la Salud, el Desarrollo de nuevos fármacos, comunicaciones, energía o ciberseguridad", resalta el lehendakari, añadiendo que "en Euskadi estamos bien situados. Hemos desplegado un ecosistema que es fruto de una apuesta valiente y sostenida en el tiempo".

"Hoy es un día histórico, esto nos sitúa en el mapa global al ser tener el tercer IBM Quantum System Two del mundo, detrás de Nueva York y Tokio"

Eneko Goia

La inauguración ha comenzado con una primera toma de contacto por parte del, a día de hoy, alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. El donostiarra quizá esté ante su último evento al frente del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana antes de ceder su cargo a Jon Insausti, Concejal delegado de Cultura, Euskara y Turismo de 36 años.

"Hoy es un día histórico, esto nos sitúa en el mapa global al ser tener el tercer IBM Quantum System Two del mundo, solo por detrás de Nueva York y Tokio. Donostia es una referencia, una ciudad, junto a Euskadi, que lidera la inversión de I+d+i, superando la media nacional", afirma Goia.

El alcalde donostiarra, en alusión al director de IBM Research e IBM Felken, Jay Gambetta, aseguraba que "no vamos a decepcionar a IBM, este hito es algo que valoraremos con el paso del tiempo, mucho". De hecho, el propio Gambetta continuó diciendo que "el objetivo es que nuestros equipos consoliden un ecosistema cada vez más grande. Estamos muy contentos de estar en Donostia y que el IBM Quantum System Two esté instalado aquí".

"El futuro de la ciencia será diferente en Euskadi"

El evento, que ha contado con centenares de personas, también ha dejado su reflexión el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez. Se trata de un proyecto que forma parte de una estrategia muy ambiciosa. Como ya he comentado recientemente, el futuro de la ciencia va a ser muy diferente en Euskadi".

"Esto nos permitirá conectarnos con otros polos y ecosistemas de conocimiento e innovación para ganar competitividad y desarrollo como país"

Imanol Pradales

Diseñado para escalar e integrar varios procesadores en el futuro, este sistema marca un hito tecnológico, ya que permite ejecutar algoritmos de escala de uso, superando las capacidades de simulación clásica. "Esto nos permitirá conectarnos con otros polos y ecosistemas de conocimiento e innovación para ganar competitividad y desarrollo como país. Nos permitirá también alinearnos con la estrategia de resiliencia y reindustralización europea, aprovechando la inversión en infraestructuras y tecnologías fundamentales para las transformaciones que debemos enfrentar como continente y país".

Y es que aquel 17 de marzo de 2023 marcó un punto de inflexión hacia la consolidación de Euskadi como polo cuántico de referencia. En un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, se presentó oficialmente un proyecto denominado BasQ-Basque Quantum que consolidaba una alianza entre el Gobierno vasco, las tres diputaciones y la multinacional IBM. Un estrechón de manos que ha hecho que, hoy, 14 de octubre, Donostia cuente con el primer IBM Quantum System Two de Europa.

El lehendakari, Imanol Pradales (c, d), junto al director de IBM Research, Jay Gambetta (c, i). EFE

Noticias relacionadas