El superordenador cuántico de IBM llega a Donostia para abrir una nueva revolución industrial

El superordenador cuántico de IBM llega a Donostia para abrir una nueva revolución industrial CV

Empresas

El superordenador cuántico de IBM llega a Donostia para abrir una nueva revolución industrial

La inauguración del IBM Quantum System Two, el ordenador cuántico más avanzado de Europa, marcará un antes y un después en el ecosistema tecnológico de Euskadi con la presencia de Imanol Pradales en la inauguración

Gipuzkoa se consolidará en otoño como referente internacional en tecnología cuántica

Publicada

Noticias relacionadas

Llegó el día. Euskadi dará un paso más en su revolución industrial con la instalación del nuevo superordenador cuántico de IBM. Lo hará con la inauguración del IBM Quantum System Two, el ordenador cuántico más avanzado de Europa, una tecnología que marcará un antes y un después en el ecosistema tecnológico de Euskadi, con la presencia de Imanol Pradales en la inauguración.

Se trata del sexto superordenador cuántico instalado a nivel mundial, sumándose a otros que ya operativos actualmente en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. Para entender la hazaña que esto supondrá para Euskadi, cabe aclarar que se trata de un ordenador con una potencia para procesar datos hasta ahora incomparable en Europa.

Esta tecnología cuántica lo que hace es ejecutar o resolver operaciones más complejas y a una velocidad mayor que un ordenador tradicional.

La idea era que se instalara el IBM Quantum System One, pero la empresa prefirió desplegar el sistema cuántico modular más avanzado

En un principio, la idea era que en Donostia se instalara el IBM Quantum System One, pero finalmente la empresa estadounidense ha preferido desplegar el sistema cuántico modular más avanzado con el que cuenta tras la actualización del acuerdo que tiene con el Gobierno vasco de Imanol Pradales. Como no podía ser de otra manera, el lehendakari estará en primera fila durante la inauguración.

Imanol Pradales junto a Eider Mendoza y los responsables de IBM.

Imanol Pradales junto a Eider Mendoza y los responsables de IBM. Irekia

Inversión de 153 millones

De hecho, este acuerdo que tienen tanto el Gobierno vasco como las diputaciones con la multinacional en el marco de la denominada alianza Basque Quantum desde 2023 fue el principal motivo para que el superordenador cuántico haya terminado instalado en Donostia. El propio Pradales viajó el pasado mes de marzo a ver las instalaciones de IBM en Nueva York.

Esta instalación supone una inversión de 153 millones de euros. Se trata del primer pasito que dará Euskadi en busca de revolucionar industrialmente el territorio y, sobre todo, en ser un territorio referente para la comunidad científica.

"Se pone en marcha una infraestructura tecnológica que fortalecerá el sistema científico-tecnológico vasco y su tejido empresarial"

Juan Ignacio Pérez Iglesias

"Se pone en marcha una infraestructura tecnológica que fortalecerá el sistema científico-tecnológico vasco y su tejido empresarial, fomentará la generación de conocimiento en áreas diversas, abrirá nuevas oportunidades empresariales y atraerá a personas de alta cualificación", señaló Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.

La puesta en marcha del superordenador coincide además con el aterrizaje de la empresa Quantum Motion en la capital guipuzcoana. La firma británica, pionera en hardware cuántico, instalará su primera sede de la Unión Europea en Donostia, y se dedica al diseño del "primer chip de silicio desarrollado con tecnología cuántica".

Para conocer el motivo principal de la elección de la sede, hay que echar la vista atrás a junio de 2024, momento en el que CIC nanoGUNE alcanzó un acuerdo de colaboración con la firma británica para desarrollar chips cuánticos basados en tecnología de semiconductores.

Mikel Jauregi, durante su visita a Quantum Motion.

Mikel Jauregi, durante su visita a Quantum Motion. Irekia