El Gobierno vasco concedió contratos por más de 9 millones de euros en los últimos diez años a PricewaterhouseCoopers (PwC), la consultora por la que acaba de fichar Andoni Ortuzar, expresidente del PNV.
Tal y como publicó Crónica Vasca, EH Bildu reclamó este verano al Ejecutivo autonómico en el Parlamento vasco que publicase todos sus contratos con diferentes consultoras como la citada PwC, además de otras como KPMG o LKS, desde 2015 hasta la actualidad. Dicha solicitud reclamaba todas las adjudicaciones y ayudas de cualquier departamento gubernamental, fundación o empresa pública.
Este miércoles, 15 de octubre, justo cuando iba a expirar el plazo legal para responder a la solicitud, los quince departamentos del Gobierno vasco han contestado a Bildu remitiendo la información a la Cámara vasca. Cada uno de ellos detalla todos los contratos externalizados durante esta década a las diferentes consultoras.
Los contratos a PwC
La suma de los contratos concedidos a PwC supera los 9 millones de euros, según la documentación presentada ante el Parlamento vasco y las estimaciones realizadas por este medio, sujetas a pequeñas desviaciones en función de si el contrato recoge el IVA o no.
Es en todo caso una cifra más que llamativa, teniendo en cuenta que el expresidente peneuvista acaba de fichar por esta consultora que, además, está dirigida en Euskadi por Asier Atutxa, conocido por sus vínculos con el PNV, ya que fue dirigente del Bizkai Buru Batzar (BBB), edil en Lemona y es hijo de Juan Mari Atutxa, exconsejero de Interior del Gobierno vasco.
La mayoría de los contratos externalizados son contrataciones menores, con cantidades pequeñas. Sin embargo, sí hay algunos contratos más suculentos, con adjudicaciones que en algunos casos superan los 300.000 euros. Industria, Seguridad y Osakidetza son los departamentos con contratos económicamente más elevados.
En el caso del departamento de Salud, suma un total de 3.572.593 euros en contratos. Destacan dos grandes contratos, uno de 800.000 euros y otro que alcanza los 960.000 euros.
Los contratos en Industria ascienden a los 2.181.638 euros, encabezados por los programas de innovación de Spri, con 1.854.634 millones.
Por su parte, el departamento de Seguridad ha llevado a cabo contratos por valor de 1.661.505 euros.
El expresidente del PNV, Andoni Ortuzar
El caso de KPMG
EH Bildu ha solicitado asimismo información sobre las adjudicaciones a otras consultoras, algunas de relieve internacional, como es el caso de KPMG, de la que es asesora Arantxa Tapia, consejera industrial en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
En este caso, las adjudicaciones presentan volúmenes económicos más modestos, con cerca de una treintena de contratos para esta firma desde 2015, con una valoración total de algo más de 800.000 euros.
De esta parte, cerca de 200.000 euros corresponden con el contrato para el desarrollo de un plan financiero encargado por el actual consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, a fin de fijar una estrategia de inversiones estratégicas en empresas con 1.000 millones de euros públicos que prevén movilizar otros 3.000 millones del ámbito privado.
Es este departamento de Hacienda, antes dirigido por Pedro Azpiazu, el que adjudica la parte más cuantiosa de los contratos de KPMG, junto al de Cultura y al de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.
En lo referente a Industria se reconocen contratos por valor de algo más de 60.000 euros.
