Concentración de Aernnova contra los despidos en 2021

Concentración de Aernnova contra los despidos en 2021

Empresas

La plantilla de Aernnova elige un nuevo comité días después del adiós de Chocarro

La aeronáutica alavesa se encuentra en un punto de inflexión con relevo en la dirección y las cuentas en números rojos

El CEO de Aernnova Ricardo Chocarro dimite por motivos personales

Publicada

Aernnova dejó atrás los tiempos convulsos en el terreno laboral posteriores a la pandemia, cuando tuvo que activar un ERE por la caída de pedidos a causa del covid, aunque la compañía sigue sin abandonar los números rojos.

Pese al aumento de la facturación al calor de la recuperación de la normalidad en los aeropuertos, la compañía con sede en Berantevilla perdió más de 16 millones de euros el año pasado.

En ese contexto, hace unos días anunciaba la salida de la compañía el CEO, Ricardo Chocarro, por "motivos personales". El ex de Gamesa había asumido el puesto de consejero delegado de la aeronáutica alavesa en 2020 si bien en ese momento era ya director general corporativo.

La aeronáutica vasca no ha anunciado relevo para Chocarro y se da por hecho que será Grant Skinner, nombrado presidente con poder ejecutivo hace unos meses, el encargado de lograr un cambio de rumbo a nivel de resultados a partir del próximo ejercicio toda vez que el histórico Iñaki López Gandásegui, impulsor del proyecto, pasa a una posición más simbólica y de representación institucional.

Ricardo Chocarro deja el puesto de CEO de Aernnova

Ricardo Chocarro deja el puesto de CEO de Aernnova LinkedIn

Mayoría de CCOO

En este punto de inflexión la plantilla de las instalaciones centrales de Berantevilla, en las que trabajan unas 400 personas, elegirá este jueves un nuevo comité de empresa.

Serán unas elecciones en un contexto distinto a las de hace cuatro años, en plena tormenta por el despido colectivo, en las que se impuso CCOO, con cuatro de los 13 delegados en juego.

Visita del consejero Mikel Jauregi a las instalaciones de Aernnova en Berantevilla

Visita del consejero Mikel Jauregi a las instalaciones de Aernnova en Berantevilla Europa Press

La central que dirige ahora Santi Martínez dio el sorpasso a ELA, que quedó en tres miembros, igual que UGT, por dos de LSB-USO y uno de LAB.

De nuevo este jueves se disputarán esos mismos representantes sindicales en unos comicios en los que ELA buscará recuperar la mayoría con la que contaba en la planta de la aeronáutica en Berantevilla. El convenio de la factoría se renovó para el plazo 2024-2026 con lo que está garantizada la estabilidad laboral al menos un año más.