Los sindicatos se examinan por Palestina: primer paro de la época Pradales

Los sindicatos se examinan por Palestina: primer paro de la época Pradales EFE

Empresas

Los sindicatos se examinan por Palestina: primer paro de la época Pradales

Este miércoles todos los sindicatos vascos se movilizan por Palestina y en reivindicación de la ruptura de todas las relaciones institucionales y empresariales con Israel

Los sindicatos vascos mantienen la huelga el 15 de octubre pese al acuerdo de paz

Publicada

Euskadi encara este miércoles un paro general en solidaridad con Palestina y en reivindicación de la ruptura total de cualquier relación empresarial o institucional con Israel. Una movilización convocada por todos los sindicatos vascos -aunque de manera separada-, intensificada en Educación -donde el paro será total- y cuyo broche final serán las manifestaciones que tendrán lugar en las tres capitales vascas a las 12:30 del mediodía.

Esta llega días después de que se firmase el pasado jueves entre Israel y Hamás el acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz para Gaza, una hoja de ruta que incluye la liberación de todos los rehenes israelíes, un alto el fuego que arrancaba al día siguiente y el repliegue en Gaza del Ejército de Israel. Consenso que se materializaba este lunes en Egipto en la ceremonia de firma del acuerdo -también denominada Cumbre de la Paz- en la que estuvieron presentes una veintena de mandatarios, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump.

También llega en un momento en el que el marco sociolaboral vasco atraviesa un momento de calma, ya que, al margen de algunas movilizaciones puntuales en el sector privado, como las de Guardian Glass, Bridgestone o Astilleros Balenciaga, o las de Educación en el sector público, no se han experimentado grandes conflictos. Por lo que este sería el primer paro general en Euskadi desde hace seis años -por tanto, también el primer paro general que afronta el ejecutivo de Pradales-, cuando los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, convocaron una huelga general en 2020 que tuvo especial seguimiento en los centros de trabajo vascos para ejercer presión sobre el Gobierno de Urkullu. 

Imagen de archivo de una concentración por Palestina

Imagen de archivo de una concentración por Palestina EFE

Los paros

En Euskadi las movilizaciones se podrían dividir en dos convocatorias. La de ELA, sindicato mayoritario en el territorio que ha convocado el paro con CIG e Intersindical de Catalunya reclama a los gobiernos de Euskadi, Navarra, Galicia y Cataluña, así como al Ejecutivo español y a la Comisión Europea que "rompan las relaciones militares, comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel; ni los gobiernos ni las empresas deben comprar ni vender nada a Israel".

Y en esta misma línea, ha registrado sendas peticiones formales de información en el Gobierno vasco y en el Navarra sobre las relaciones y contratos comerciales o institucionales que tienen con Israel y ha exigido que cesen de inmediato. Además, recalcan desde el sindicato de Mitxel Lakuntza, defienden "el derecho de autodeterminación del pueblo palestino en todo su territorio, y que Israel cese en su sistema de apartheid y de ocupación de tierras".

Paros convocados por ELA en los centros de trabajo: 

03.00-07.00 (en turnos industriales, 02.00-06.00)


11.00-15.00 (en turnos industriales. 10.00 - 14:00)


18.00-22.00

Manifestaciones en las tres capitales vascas a las 11:30 y en otros municipios como Gernika, Eibar y Tolosa a las 12:30

Por otro lado, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CGT, Etxalde e Hiru también han optado por mantener los paros que se habían anunciado pese a la firma para trasladar la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora con el pueblo palestino, así como denunciar el "genocidio y los crímenes" contra la humanidad que está cometiendo Israel. También reclaman, al igual que ELA, a las patronales e instituciones que suspendan toda relación comercial con el Estado de Israel.

Paros convocados por LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CGT, Etxalde e Hiru en los centros de trabajo: 

03.00-06.00


11.00-14.00 


19.00-22.00

Manifestaciones en las tres capitales vascas a las 12:30 

Por su parte, el Gobierno vasco ha asegurado que "respeta" el derecho a huelga, independientemente de los motivos por la que se convoque.

Además, el Ejecutivo ha recordado que serán los trabajadores quienes decidan si se suman o no a los paros, puesto que ambas posturas son "legítimas".

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha confirmado que los consejeros llevarán a cabo su actividad con normalidad este miércoles. "El Consejo de Gobierno va a trabajar", ha señalado la portavoz.