Concentración este jueves por Palestina

Concentración este jueves por Palestina EFE

Empresas

Los sindicatos vascos recuperan pulso social por Palestina: primer paro general en seis años

Publicada

Bridgestone, Guardián Glass y Astilleros Balenciaga han marcado la conflictividad laboral los primeros meses de 2025. Conflictividad laboral que, pese a ciertos casos puntuales, atraviesa un momento de tranquilidad.

Lo hace, por el momento, gracias a la vigencia de la mayoría de convenios del territorio, que actualmente atraviesan un momento de transición, algunos a las puertas de ser renovados como el del metal.

Según los últimos datos, el porcentaje de trabajadores que tiene vigente su convenio alcanza el 50%. Convenios actualizados que han supuesto un incremento salarial medio en 2025 del 3,12%, subida que asciende al 3,16% en caso de los acuerdos en Euskadi y que baja al 2,99% en caso de los convenios estatales con incidencia en Euskadi. 

A esta aparente calma en la empresa privada se le suma la que, en términos generales, se vive en el sector público, después de que se cerrasen importantes y multitudinarios -en cuanto a personas afectadas- acuerdos como el de Educación, el pasado mes de mayo. Acuerdo por el convenio que había provocado la convocatoria de numerosas y muy apoyadas huelgas y concentraciones. 

Concentración este jueves por Palestina

Concentración este jueves por Palestina EFE

Centrados en Palestina

Bajo todo esto contexto, los sindicatos se han centrado en los últimos meses en dos reivindicaciones en particular: el SMI y, estas últimas semanas, las movilizaciones por Palestina. Reivindicaciones que, si bien, ya han tenido consecuencias en algunas empresas, tendrán como eje central el próximo miércoles 15 de octubre, día que todos los sindicatos vascos han elegido, aunque no de manera conjunta, para convocar paros, así como manifestaciones en las tres capitales vascas. 

La cita recuerda por su magnitud a la última huelga general, convocada en Euskadi hace seis años, el pasado 30 de enero de 2020, por los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, que tuvo especial seguimiento en los centros de trabajo vascos para ejercer presión sobre el Gobierno de Urkullu, en defensa de “un trabajo, unas pensiones y una vida dignas”.

En el caso de este año, las movilizaciones han sido convocadas, por un lado, por CCOO y UGT, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN, Solidari, ETXALDE e HIRU, que han organizado un paro general de 11:00 de la mañana a 14:00 del mediodía y una manifestación a las 12:30 horas por las calles de las tres capitales vascas, así como por Pamplona. Y por el otro, está la convocatoria de ELA, de manera conjunta con los sindicatos CIG e Intersindical, que será de cuatro horas por turno, no solo en Euskadi y Navarra sino también en Cataluña y Galicia. 

Unas movilizaciones que se prevén multitudinarias, dado que en esta ocasión todos los sindicatos con representación en Euskadi se han sumado, y que se hacen en solidaridad con Gaza y para exigir la ruptura de relaciones con Israel.

Ruptura que, de hecho, ya se ha exigido a algunas empresas vascas, como es el caso de CAF, que trabaja en un contrato multimillonario para un tranvía en Israel, o de Artiach en Orozko. En ambos casos el propio comité ha exigido a la compañía la ruptura de sus relaciones comerciales con Israel.