Varios trabajadores de CAF, durante el paro de una hora de esta semana.

Varios trabajadores de CAF, durante el paro de una hora de esta semana. EFE

Empresas

El contrato de CAF con Israel divide a Beasain: de "se mezclan las cosas" a "no todo es el dinero"

Los habitantes de la localidad guipuzcoana, donde se encuentra la sede principal de la compañía ferroviaria, aseguran que "deben buscar una solución" para que la imagen de la empresa "no termine más dañada"

Más información: La plantilla de CAF se manifiesta a favor de Palestina y prepara más movilizaciones

Publicada

Noticias relacionadas

La situación que se está viviendo en CAF comienza a ser insostenible. Más allá de continuar a la espera antes de firmar un megacontrato que podría alcanzar los 3.400 millones de euros en Bélgica, la empresa ferroviaria está en el punto de mira de Euskadi. Miles de personas se han manifestado durante esta semana en diferentes ciudades para que la compañía ponga punto final a su contrato en Israel, activo desde el año 2019 y en el que están construyendo tranvías en Jerusalén.

Esta semana, los trabajadores han realizado un parón de una hora para manifestarse a favor de Palestina, dejando caer que habrá, mínimo, una movilización más dentro de la compañía guipuzcoana. Todo hace indicar que será el propio día 15 de octubre. En esta ocasión, según puede asegurar este medio, de más horas.

Habrá una nueva movilización el 15 de octubre y, según puede asegurar este medio, de más horas

En medio de este suceso, la localidad de Beasain observa cada detalle. Este pueblo, de casi 14.000 habitanteses conocida principalmente por su relevancia en la comarca de Goierri, su patrimonio natural y monumental y, cómo no, su tradición industrial. La sede de CAF se encuentra a escasos metros de acceder a Ordizia y, esta semana, Crónica Vasca se ha acercado al municipio para conocer la visión de algunos ciudadanos.

Entrada de CAF, en Beasain.

Entrada de CAF, en Beasain. CV

"Habrá personas que dependan de ese contrato"

Para varios de los habitantes de la localidad guipuzcoana, de edad más avanzada, es un tema "complicado" y que, por el bien de la compañía, "debe tener una solución, la deben buscar, sino terminará mucho más dañada de lo que ya está". Entienden que "al ser un contrato que comenzaron hace años y que seguramente será de mucho dinero, cuesta tomar una decisión", principalmente porque "habrá personas que dependan de ese contrato".

Otros, en cambio, no lo ven de esa manera. Una pareja de estudiantes creen que "no todo es el dinero. Lo que yo creo es que continuar con esto hace que se apoye de manera indirecta a Israel, cuando es un país que está matando a miles de personas en Palestina", añaden.

Recordando estas últimas palabras a un ciudadano que reside en Ordizia, serio y pensativo, entiende la postura, pero quiere recordar que "hay muchos factores en juego, en CAF hay muchos trabajadores y podría tener consecuencias muy negativas. Entiendo que no es fácil, porque es triste ver todo esto, pero creo que se están mezclando las cosas".

Eider Mendoza avisó que renunciar al contrato de Israel "supondría el cierre de CAF" en Gipuzkoa

La propia diputada general de la provincia vasca, Eider Mendoza, avisó que renunciar al contrato de Israel "supondría el cierre de CAF en Gipuzkoa". Además, criticó la "ligereza" con la que se demanda la suspensión del encargo para el tranvía de Jerusalén y dijo que reviste gran "complejidad jurídica".

A la espera de lo que vaya sucediendo en los próximos días, se percibe un choque de visión dentro de la propia compañía, con la dirección negando que el contrato "vulnere los derechos humanos" y los trabajadores, en cambio, dejando claro que el tranvía de Jerusalén es "una herramienta de ocupación" de Palestina.

Mendoza avisa de que renunciar al contrato de Israel supondría el cierre de CAF en Gipuzkoa

Mendoza avisa de que renunciar al contrato de Israel supondría el cierre de CAF en Gipuzkoa