Trabajadores de Sidenor/EFE

Trabajadores de Sidenor/EFE

Empresas

Situación inédita en Sidenor Azkoitia: ELA y LAB piden negociar tras rechazar un convenio avalado por la plantilla

CCOO, UGT y USO denuncian que ELA y LAB convocan un referendum "absurdo" tras "años de bloqueo" en las negociaciones de la planta guipuzcoana

Publicada

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han denunciado que ELA y LAB han planteado un referendum "absurdo" en Sidenor Azkoitia este próximo lunes en el que la plantilla se pronunciará sobre si quiere una apertura "inmediata" de las negociaciones del convenio.

El movimiento de ELA y LAB, que tienen la mayoría en la planta guipuzcoana, se produce a pocos días de que concluya el ERTE aprobado por baja carga de trabajo. Antes del verano, las negociaciones por el convenio quedaron en vía muerta con la firma de ELA y LAB acordando el cierre de la negociación del convenio sin acuerdo.

Entonces la dirección ya advirtió de que ponía sobre la mesa la última oferta para renovar el convenio de la planta, que fue rechazada por las centrales nacionalistas.

José Jainaga, dueño de Sidenor.

José Jainaga, dueño de Sidenor. Europa Press

Referendum anterior

En ese contexto se produjo incluso un primer referendum entre la plantilla que contó con un resultado favorable a la propuesta de la empresa. CCOO, UGT y USO, mayoría en el grupo de José Antonio Jainaga, dieron por buena la votación pero no así ELA y LAB, que consideraron que el porcentaje de participación era insuficiente.

Meses después y con la fábrica en una situación delicada, a apenas unos días de que concluya el ERTE aprobado en Azkoitia y Reinosa y sin que la evolución de la carga de trabajo haya mejorado, ELA y LAB optan por este movimiento para intentar desatascar un punto de inflexión muy delicado a nivel laboral.

En concreto, han propuesto una votación entre la plantilla para este lunes con la pregunta: "¿Estás de acuerdo en abrir inmediatamente la mesa de negociación del convenio de Sidenor Azkoitia y acordar un calendario de reuniones con el comité?".

Sobre esta cuestión, CCOO, UGT y USO han indicado en una nota que es una pregunta "absurda" y que ELA y LAB deberían "respetar la voluntad del 85% de la plantilla" y aceptar la última propuesta.

"¿De verdad hace falta preguntar eso después de dos años de bloqueo? ¿Qué trabajador no quiere que se aclare su situación laboral y se firme un convenio? Esta iniciativa es una falta de seriedad y de responsabilidad sindical", señalan en la nota conjunta las tres centrales.