Ander Retolaza es Quantum Scientist Manager en BBVA, algo así como el responsable de implementar la tecnología cuántica en la maquinaria del banco. Con su equipo explora nuevas aplicaciones de la mano de la Diputación de Bizkaia, inmersa por su parte en una apuesta por dar un impulso a este campo en el territorio.
El mundo cuántico aun suena a ciencia ficción, pero si los bancos están entrando ahí es que algo hay...
Son puertas que se abren gracias a la tecnología. Se entiende que puede ser una ventaja sobre la competencia.
¿Qué es la computación cuántica?
Con la tecnología cuántica hablamos de una nueva forma de hacer computación. Si un ordenador normal lo que hace es coger muchos bits, unos y ceros, y procesarlos, el ordenador cuántico hace algo análogo pero con el cúbit, procesándolos de una manera cuántica.
¿Qué usos puede tener en la banca?
Hay tres tipos de problemas en los que creemos que la cuántica puede aportar ventajas al sector financiero. Por una parte está el tema de optimización. En algunos tipos de optimizaciones los ordenadores clásicos no consiguen maximizar los retornos, por ejemplo. Un ordenador cuántico como hace las cosas de forma distinta puede resolver ciertos problemas de optimización. Eso va a ser muy útil por ejemplo en el sector logístico para calcular rutas de transporte.
La cuántica abre nuevas puertas a los bancos y creemos que va a suponer una ventaja sobre la competencia
¿La clave es el procesamiento de datos?
Es más por la estructura matemática de las optimizaciones. En banca el ejemplo que siempre comento es el de la optimización de cartera. Yo quiero optimizar cartera para maximizar retorno sin pasar cierto nivel de riesgo. Luego está el tema de las simulaciones...
¿Simulaciones?
Esto va a ser útil sobre todo en banca de inversión. Hay veces que tienes que valorar un derivado financiero, lo que haces es simular todos los escenarios financieros futuros, al final eso es lo que te permite dar un precio al derivado.
Ahí necesitas mucha capacidad de cómputo y con los ordenadores cuánticos el día de mañana, cuando sean completamente funcionales, vas a poder hacer eso con muchas menos simulaciones. Todos los bancos somos conscientes de que la computación cuántica en banca de inversión va a traer ventajas.
Oficina de BBVA
¿Y el tercer problema que se podría resolver?
Sería lo relacionado con el machine learning, que son algoritmos que son detectores de patrones. Un ordenador cuántico permite ver patrones más complejos. Entonces puedes encontrar patrones que hoy en día no somos capaces de detectar. El ejemplo típico aquí es la detección de fraude. Vemos que aquí puede ser útil para bloquear operaciones fraudulentas, que al final suponen pérdidas millonarias para el banco y para las personas.
Podemos mejorar la detección de operaciones fraudulentas, que al final suponen un coste millonario para el banco y las personas
Todo esto requiere una gran infraestructura. ¿Está el banco pensando ya en inversiones?
Nosotros el acceso lo hemos tenido a través de la nube. En mayo la diputación de Bizkaia sacó una llamada a proyectos de investigación industrial para explorar el uso de esta tecnología en las empresas.
Ahí se van a proveer además servicios especializados para que las empresas entiendan qué puede aportar la cuántica, tanto computación como sensórica y comunicaciones. Se ha generado en Bizkaia un ecosistema con startups del mundo cuántico y van a ser las que darán servicio a las empresas para probar esta tecnología.
¿Es realista aplicar la tecnología cuántica en el día a día de un banco?
Si piensas en un superordenador como el de IBM seguramente sí es pronto. Son unidades muy especiales que necesitan una gran infraestructura muy compleja. Son máquinas que aun dan muchos errores y a las que aun les queda tiempo para madurar. El avance es muy rápido pero siendo realistas les quedan años de maduración.
Pero nosotros trabajamos con otras tecnologías. Hay otro tipo de ordenadores cuánticos que están más maduros, no son multipropósito como el de IBM, son solo para optimización. Aunque aun estamos haciendo pruebas, sí que hay cosas que están más maduras y poco a poco irán entrando.
