Cientos de personas durante la manifestación de la plantilla de Bridgestone en la jornada de huelga por el ERE

Cientos de personas durante la manifestación de la plantilla de Bridgestone en la jornada de huelga por el ERE Europa Press

Empresas

Bizkaia busca suelo industrial para crear empleo en la zona de Basauri tras el ERE en Bridgestone

El plan presentado por Bridgestone el pasado mes de julio empieza a dar sus primeros pasos con la búsqueda de posibles localizaciones aptas para albergar compañías

Bridgestone anuncia un plan económico para Basauri con instituciones, patronal y sindicatos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El pasado julio, solo un mes después de que se empezasen a ejecutar las 232 salidas pactadas en el ERE, Bridgestone anunciaba un plan económico con el objetivo de relanzar la actividad laboral de la zona de Basauri, especialmente afectada por el conflicto, activo durante meses. 

Una hoja de ruta 'encabezada' por el propio fabricante de neumáticos, con LHH -perteneciente al Grupo Adecco-como encargada de coordinarla y con la implicación del Ministerio de Industria y Turismo, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Basauri, Cebek y los sindicatos CCOO, UGT y BUB. 

Este plan se enmarca dentro del acuerdo del ERE alcanzado el pasado 27 de mayo, como uno de los requisitos, y, aunque está previsto a dos años plazo, empieza ya a dar sus primeros pasos dentro de la propia fase inicial.

Tal y como Crónica Vasca ha podido saber, estos primeros pasos se han dirigido en dos direcciones. La primera, el contacto por parte de las partes implicadas con posibles compañías que podrían ocupar, ya sea por traslado o por ampliación de sus plantas ya existentes, esta zona vasca.

La segunda, la búsqueda de suelo industrial y de espacios, como almacenes vacíos -algunos ya están siendo analizados-, que puedan acoger estos proyectos. En el caso del suelo "libre" se está analizando el que podría ser apto para la construcción de nuevos locales. Una tarea no tan fácil, y es que, como es sabido, Euskadi en general y esta zona de Bizkaia en particular, se enfrentan al reto de la escasez de suelo industrial. 

En esta zona en concreto, señalan las fuentes consultadas, los posibles espacios -cercanos a la propia planta de fabricación de neumáticos- son pocos a día de hoy, teniendo en cuenta que la rodean establecimientos como el de Mercadona -que supera los 1.500 metros cuadrados-, Metalinox Bilbao, Insertec o concesionarios locales. 

Planta de Bridgestone Basauri

Planta de Bridgestone Basauri Araba Press

Parte del acuerdo

El anuncio de este plan no sorprendió a nadie ya que su desarrollo fue pactado en la negociación de las condiciones del ERE: una hoja de ruta para poder revitalizar el entorno de Basauri, basada en "dinamizar la economía local, fomentar la creación de empleo y promover un desarrollo industrial sostenible en el municipio y sus alrededores".

Un entorno que ya había sido golpeado con el ERTE activado en la planta vasca de manera discontinua 120 jornadas laborales y que derivó en un ERE que tal y como planteó la dirección de la compañía japonesa, iba a afectar a 335 empleados vascos de los 900 que formaban parte. 

Aunque finalmente este se saldó con 232 salidas, todas ellas bajas voluntarias, tras la propuesta de la última propuesta de la dirección; estas suposieron un golpe a la industria vasca, más aún a la comarca en la que se ubica la factoría. Así este plan se perfila ya como una solución a la delicada situación que atrevesó la zona hace apenas unos meses.