Para comprender los resultados de Dominion hay que sentar las bases sobre el acuerdo de desinversión respecto a sus parques de República Dominicana por una valoración superior a los 322,4 millones de euros.
Sin tener en cuenta esta estrategia de venta de activos en el país caribeño, la vasca ha aumentado un 40% su beneficio en los nueve primeros meses de del año, es decir, 22,1 millones de euros en total. Recordemos que se trata de un ajuste anticipado en el segundo trimestre, algo que seguirá reflejándose hasta final de 2025.
En este sentido, la compañía ha conseguido reforzar su rentabilidad operativa, pese a la ralentización temporal de proyectos y al impacto de la depreciación del dólar estadounidense.
Dominion vende a un fondo de inversión sus parques solares en República Dominicana por 322 millones
Detalles de resultados
El EBITDA ha alcanzado los 106,5 millones de euros, con un margen del 13,3% sobre ventas. En comparación con los nueve primeros meses del año pasado, esta variable ha crecido un 6%.
En conjunto, según indica la propia compañía, mantiene "márgenes operativos que consolida el nivel récord registrado en el primer semestre (13,7%) y un crecimiento orgánico del 9% a moneda constante.
Las ventas consolidadas se sitúan en 800,1 millones de euros, por encima de la guía establecida pese al entorno macroeconómico incierto, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, la cartera de proyectos energéticos y digitales ha crecido hasta los 426 millones de euros.
Venta en República Dominicana
Si se tiene en cuenta la estrategia de venta de activos, la vasca habría cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 6,1 millones, habiendo reducido su facturación por esta estrategia en más de 110 millones de euros.
Respecto al mismo periodo del año pasado, supone una bajada del 70% cuando la compañía obtuvo unos beneficios de 20,1 millones de euros.
Los resultados "responden a un ajuste contable puntual en República Dominicana, sin efecto en caja ni impacto operativo real, derivado de la depreciación del dólar", ha asegurado la propia Dominion en una nota.
Según indica la propia compañía, este efecto se anticipó en el segundo trimestre del año y se seguirá reflejando hasta cierre de año, sin alterar la evolución del negocio ni su capacidad de generación de caja.
Las divisiones de Dominion
Global Dominion Environment (GDE) ha registrado un crecimiento orgánico del 8% en ingresos, por encima del plan de la compañía, hasta los 332,2 millones de euros, con un margen de contribución del 11,9% sobre ventas, impulsado por la expansión internacional y la consolidación de soluciones de economía circular y descarbonización.
Por su parte, la unidad de Servicios ha crecido un 13%, hasta los 374,2 millones de euros, con un margen de contribución que se sitúa en el 17,9% sobre ventas, en línea con el trimestre anterior.
Por último, la división de Proyectos de GDT experimenta una ralentización de la actividad (–3% en ventas) derivada de aplazamientos temporales en la ejecución de muchos proyectos motivados por la incertidumbre geopolítica. No obstante, la cartera de proyectos energéticos y digitales se mantiene estable y crece hasta los 426 millones de euros.
Así mismo, en el ámbito de energías renovables, DOMINION continúa desplegando su nueva estrategia de incorporación de socios minoritarios antes de iniciar la construcción de nuevos parques, lo que implica un decalaje temporal, pero refuerza la disciplina financiera y la sostenibilidad del modelo de crecimiento, según indica la propia compañía.
Sobre Dominion
Fundada en Bilbao en 1999, Dominion es una compañía global de proyectos y servicios que impulsa la transformación de sectores clave hacia modelos más sostenibles, eficientes y conectados en las principales transiciones actuales: la energética, la industrial y la socio-digital.
Organizados en dos grandes áreas estratégicas: GDE (6%), especializada en soluciones medioambientales, economía circular y descarbonización; y GDT (13%), centrada en infraestructuras energéticas, de telecomunicaciones y digitalización.
Con presencia en más de 35 países, más de 750 clientes y un equipo de más de 10.000 personas, la vasca alcanza una facturación superior a los 1.100 millones de euros anuales y cotiza en Bolsa desde abril de 2016.
