Fin al conflicto en Haizea Wec: el comité cierra un acuerdo tras evitar los recortes en derechos

Fin al conflicto en Haizea Wec: el comité cierra un acuerdo tras "evitar los recortes en derechos" Archivo

Empresas

Fin al conflicto en Haizea Wec: el comité cierra un acuerdo tras "evitar los recortes en derechos"

Comité y dirección han cerrado un acuerdo después de diez días de huelga indefinida

Conflicto en Haizea Wec: el comité va a la huelga indefinida y la dirección alerta de sus consecuencias

Publicada
Actualizada

Nuevo acuerdo logrado en el marco de la negociación de un nuevo convenio. Tras diez días de huelga indefinida y numerosas concentraciones a las puertas de la planta de Haizea Wec, comité y dirección han alcanzado estos últimos días un acuerdo para desbloquear las negociaciones del convenio, en vía muerta desde hace meses. 

Según han explicado los sindicatos, las negociaciones del convenio, iniciadas a comienzos de año, se encontraban bloqueadas "ante la falta de avances reales". Ante esta situación, la plantilla de Haizea WEC de Agurain, fundición dedicada a la fabricación de cabezas de torres eólicas, en la que trabajan alrededor de 150 personas, decidió convocar una huelga indefinida, que comenzó el 2 de octubre.

Tras diez días de huelga indefinida, la asamblea de trabajadores ha ratificado el principio de acuerdo alcanzado por el comité de empresa, poniendo fin así a la misma. Un nuevo convenio que tendrá una vigencia de cinco años, desde 2025 hasta 2029, y contempla la actualización salarial anual conforme al IPC, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla durante todo el periodo.

Trabajos en una fundición.

Trabajos en una fundición. Quang Vuong (Pexels)

Además, se han incorporado mecanismos de blindaje frente a futuras reformas laborales, con el fin de proteger las condiciones conseguidas y asegurar la estabilidad en el empleo y se incluye también una reducción de jornada de tres días anuales, la consolidación del contrato relevo y la equiparación progresiva del plus de peligrosidad con el resto de empresas del grupo Haizea Group a lo largo de la vigencia del convenio.

Además, tal y como insiste la parte sindical, la plantilla ha conseguido evitar los recortes en derechos que la empresa pretendía introducir, como la implantación de un cuarto turno o medidas de flexibilidad abusivas, que finalmente han sido retiradas de la negociación.