Publicada

Los efectos de los aranceles de Trump ya están surtiendo efecto. Tras su aplicación, las exportaciones vascas han sufrido una exportación histórica con una reducción del 29% en agosto. 

Este agosto, las exportaciones desde Euskadi se han situado en los 1.508 millones de euros en el primer mes que se han aplicado los nuevos precios a las exportaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. 

La caída más significativa se da en los productos energéticos, que han sufrido un descenso del 78%. Por su parte, los no energéticos han caído un 22,5%, con mayor incidencia sobre todo en el sector de la automoción, que es el de mayor volumen exportador del País Vasco. Todo ello a pesar de que la automoción ha bajado sensiblemente la dependencia del país norteamericano.

Por territorios, Bizkaia es el que ha experimentado un mayor descenso, concretamente del 36%, una caída especialmente afectada por la caída de los productos energéticos, mientras que en Álava las ventas al exterior decrecieron en agosto casi un 33% y en Gipuzkoa un 16%.

Noticias relacionadas