Publicada

Solaris, filial del Grupo CAF, está viviendo un 2025 de expansión histórica que consolida su liderazgo europeo en autobuses eléctricos y abre su entrada en nuevos mercados. La compañía, con sede en Polonia,  ha firmado contratos por más de 500 millones de euros durante el actual ejercicio, ampliando su cartera en Europa y debutando en Norteamérica con su primer pedido en Canadá.

Entre los principales hitos del año destaca, entre otros, el acuerdo de este mes de octubre por más de 110 millones de euros para suministrar cerca de 150 autobuses eléctricos a Países Bajos y Polonia.

Además, el contrato con Transdev Nederland incluye 55 unidades (desde el modelo compacto Urbino 9 LE hasta el articulado de 24 metros) para operar bajo la nueva concesión Arnhem-Nijmegen-Foodvalley, con entregas previstas en el año 2026.

Solaris ha materializado además dos contratos adicionales por valor superior a 50 millones, suministrando 70 autobuses eléctricos

Por su parte, MZA Varsovia y GZM Metropolis (Silesia) recibirán 50 y 42 autobuses, respectivamente, además de infraestructura de carga, consolidando la supremacía de Solaris en el mercado polaco.

En Polonia, Solaris ha materializado además dos contratos adicionales por valor superior a 50 millones de euros, suministrando 70 autobuses eléctricos (50 para Varsovia y 17 para Poznań). Las unidades, del modelo Urbino 18, cuentan con propulsión modular y una capacidad total de más de 100 pasajeros, destacando la innovación tecnológica del fabricante.

Solaris Urbino 12. CAF

Salto internacional

Por otro lado, en Suecia, Solaris firmó un pedido para suministrar 170 autobuses eléctricos destinados a las regiones de Gotemburgo, Estocolmo y Malmö, impulsando la transición de su sistema de transporte público hacia flotas completamente eléctricas.

Mientras tanto, en Alemania, la empresa consiguió su mayor contrato del año con la BVG de Berlín, que encargó 270 autobuses eléctricos articulados, reafirmando la confianza en el modelo Urbino como estándar de movilidad urbana sostenible.

De hecho, Solaris ha cruzado por primera vez el Atlántico al adjudicarse un contrato en Canadá, país que se convierte así en su primer mercado fuera de Europa. Este pedido ha marcado un paso estratégico dentro del plan de expansión internacional de CAF Mobility, orientado a reforzar su presencia global mediante sistemas de transporte público de cero emisiones.

Solaris ha cruzado por primera vez el Atlántico al adjudicarse un contrato en Canadá, país que se convierte así en su primer mercado fuera de Europa

El año también ha estado marcado por la introducción del modelo Urbino 10,5 eléctrico, presentado mundialmente en la feria Busworld 2025 en Bruselas, que recibió el Premio al Autobús Sostenible 2026.

El jurado valoró la eficiencia energética, el diseño compacto y el papel de Solaris en la electrificación del transporte urbano europeo. Se trata del segundo año consecutivo que la marca obtiene este galardón, tras el reconocimiento al Urbino 12 en 2025.

Solaris suministrará 57 autobuses de hidrógeno en Barcelona y Essen por más de 40 millones de euros/EuropaPress

Fabricante líder

Solaris cierra 2025 superando los 3.000 autobuses eléctricos entregados en Europa, posicionándose como uno de los fabricantes líderes del continente junto con Volvo y BYD.

Sus principales clientes, que son MZA Varsovia, BVG Berlín, Unibuss Oslo y ATM Milán, demuestran una fidelidad basada en la fiabilidad tecnológica y en la apuesta sostenida por soluciones de movilidad descarbonizadas.

En el marco del Grupo CAF, el crecimiento de Solaris refuerza la estrategia de diversificación de la empresa guipuzcoana en segmentos de alta innovación, vinculando su negocio ferroviario con la movilidad urbana sostenible y abriendo nuevas perspectivas internacionales para 2026.

Recordemos que el pasado mes de julio, CAF se hizo con la participación de Sodena para controlar el 100% del capital de Solaris. El grupo ferroviario adquirió la participación del 2,67% que la Sociedad de Desarrollo de Navarra tenía en Solaris y, de esta manera, pasa a tener el control absoluto de la compañía europea centrada en la movilidad urbana cero emisionesicipación de Sodena para controlar el 100% del capital de Solaris.

Imagen de archivo de un autobús de Solaris. Cedida

Noticias relacionadas