Ibersun construirá un almacén de energía en baterías en Oyón

Ibersun construirá un almacén de energía en baterías en Oyón Eduardo Parra / Europa Press

Empresas

Ibersun construirá un almacén de energía en baterías en Oyón

El nuevo almacén de energía estará ubicado en el municipio alavés de Oyón, próximo al parque eólico de Labraza

El TSJPV admite a trámite del segundo recurso contra el parque eólico de Labraza

Publicada

Noticias relacionadas

La firma vasca Ibersun, con sede en Getxo, construirá próximamente un almacén de energía en baterías en la localidad alavesa de Oyón.

Un tipo de proyecto cada vez más habitual dentro del negocio de la energía, dado el boom de parques -solares y eólicos- proyectados en los últimos meses con la finalidad de alcanzar ese famoso 32% de participación de las energías renovables en el consumo final en 2030, impulsado por la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Arantxa Tapia. 

Se trata en concreto del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías Zapata, proyectado por esta compañía vasca y ubicado en el paraje La Choza Alta, perteneciente al término municipal de Oyón, en el sur de Álava y próximo al parque eólico de Labraza, ocupando parcelas de tipo rústico. 

La superficie total de la parcela que será destinada al proyecto abarca 63.988 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 417 metros cuadrados están ocupados por la instalación. 

Más de un millón de euros de inversión

En concreto, está operará de forma “stand-alone”, es decir, sin estar integrada en una central de generación y tendrá una capacidad instalada de 8,35 MWh. Las baterías se instalarán en racks dentro de contenedores, que incorporará un sistema de temperatura, sistema de ventilación y sistema de extinción de incendios automático. 

La energía será transportada por una línea eléctrica de evacuación de 13,2 kV y casi un kilómetro de longitud, encargada de transportar la energía generada por el sistema de almacenamiento en baterías hasta el Centro de Seccionamiento Compartido. 

Según la memoria del proyecto, presentada por la propia firma vasca, ahora mismo se estarían llevando a cabo los últimos trabajos de obra y conexión, y se prevé que su puesta en funcionamiento sea a partir de diciembre de 2025.

El presupuesto estimado para la obra, instalación y puesta en marcha de este nuevo almacén de energía en baterías es de 1.230.162 euros.