Publicada

La compañía portuguesa CP ha despejado los obstáculos jurídicos y ha llegado a un acuerdo para la firma de un contrato de 746 millones de euros con el consorcio Alstom/DST para el suministro de 117 nuevas unidades eléctricas múltiples (UEM). El acuerdo, formalizado este mes de octubre, representa la mayor compra de trenes en la historia de la compañía lusa e incluye 62 unidades para servicios urbanos y 55 para rutas regionales.

Se trata de un contrato que se ha demorado dos años después de un proceso de licitación muy complicado. Iniciado en 2021 y adjudicado a Alstom/DST en noviembre de 2023, fue suspendido tras las impugnaciones legales presentadas por CAF y Stadler. Ambos casos se resolvieron hace unos meses, en agosto de 2025, lo que permitió la continuación del contrato.

"La firma de este contrato representa un importante avance, poniendo fin a las demoras causadas por cuestiones legales que obstaculizaban la modernización de la flota de CP"

Miguel Pinto Luz, Ministro de Infraestructuras y Vivienda

De hecho, según datos gubernamentales publicados por Lusa, la principal agencia de noticias de Portugal, la suspensión ocasionó una pérdida estimada de 191 millones de euros en fondos de la Unión Europea, unas pérdidas que el Estado ahora planea compensar mediante el presupuesto nacional o futuras solicitudes de financiación.

"La firma de este contrato de adquisición representa un importante avance, poniendo fin a las demoras causadas por cuestiones legales que obstaculizaban la modernización de la flota de CP y el servicio prestado al público, que utiliza cada vez más el transporte ferroviario", afirmó el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz.

Tren urbano de CP. Lusa

Más de 300 empleos directos y 1.500 indirectos

Se prevé que las entregas comiencen en el año 2029, aunque Comboios de Portugal (CP) está evaluando la posibilidad de adelantar las primeras entregas. Además de potenciar el suministro y la modernización, CP sostiene que la renovación mejorará el servicio público, optimizará los costes de mantenimiento y reforzará el compromiso medioambiental del operador.

Se prevé que las entregas comiencen en 2029, aunque Comboios de Portugal está evaluando la posibilidad de adelantar las primeras entregas

El contrato abarca no solo trenes sino también repuestos, herramientas específicas y la construcción de una nueva instalación de mantenimiento y ensamblaje en Matosinhos, cerca de la ciudad de Porto. El Gobierno prevé que este centro genere alrededor de 300 empleos directos y 1.500 indirectos y sea clave para el mantenimiento a largo plazo de la nueva flota, así como para el apoyo a los trenes existentes de CP.

Trenes urbanos de CP. Lusa

Noticias relacionadas