La guerra entre Alstom y CAF continúa.
La guerra entre CAF y Alstom sigue con la amenaza del retraso del megaproyecto de París: "Es inaceptable"
La IDFM lanzó una advertencia pública a la multinacional gala y se defiende asegurando que los primeros trenes MI20 no estarán en servicio hasta 2029 al depender de los "coches motorizados" de la empresa vasca para ensamblarlos
CAF encarrila el megacontrato de Bélgica pese a las barreras de Alstom, Siemens y las ONG
Noticias relacionadas
Nuevo capítulo entre CAF y Alstom. A expensas de lo que se decida finalmente con el contrato del siglo en Bélgica, donde hay en juego un proyecto que podría alcanzar los 3.400 millones de euros, ambas compañías reabren una guerra que involucra en esta ocasión a París. Los graves retrasos en la entrega de los trenes MI20 del RER B, uno de los ejes ferroviarios más transitados del área metropolitana de la capital francesa, preocupan a la autoridad de transporte Île-de-France Mobilités (IDFM).
El contrato, valorado en 2.500 millones de euros y adjudicado en 2020 al consorcio Alstom - CAF, prevé la entrega de 146 trenes. Estos debían empezar a circular en 2024, pero los planes se han retrasado, a día de hoy, cuatro años. Un informe técnico encargado por la IDFM califica el calendario actual como algo que no es “ni sólido ni creíble” y advierte que los primeros trenes podrían no operar hasta 2029.
El contrato, valorado en 2.500 millones de euros y adjudicado en el año 2020 al consorcio Alstom–CAF, prevé la entrega de 146 trenes
Por su parte, Alstom promete que el servicio podría arrancar a finales del año 2028, siempre que la empresa guipuzcoana cumpla con los plazos de suministro. Se trata de una situación que la autoridad de transporte califica como "inaceptable".
El fabricante francés produce los vagones intermedios, lidera la integración y las pruebas, pero necesita las unidades de CAF para avanzar, ya que depende de los "coches motorizados". Las tensiones entre ambas vienen desde el origen del consorcio, cuando Alstom, tras absorber Bombardier, intentó desligarse del acuerdo alegando “riesgos técnicos excesivos” y experiencias previas complicadas con la empresa ferroviaria de Beasain.
De hecho, Henri Poupart-Lafarge, exdirector general de Alstom, llegó a calificar la participación de CAF de "preocupación mayor".
Henri Poupart-Lafarge, ex director general de Alstom.
Cinco trenes a prueba para 2026
Un portavoz de Alstom aseguró que ya se han iniciado medidas concretas para “minimizar los riesgos” junto al grupo RATP-SNCF, operador del RER B. La compañía prevé tener cinco trenes de prueba en 2026, primer paso para iniciar los ensayos dinámicos y de certificación. No obstante, aclara que la producción y montaje dependen de la entrega puntual de las unidades motrices fabricadas por CAF.
Henri Poupart-Lafarge, exdirector general de Alstom, llegó a calificar la participación de CAF de "preocupación mayor"
La multinacional gala recalca que ya se han iniciado los trabajos en 10 trenes (cinco para pruebas del consorcio, tres para el cliente y dos comerciales), pero insiste en que parte de los retrasos derivan de un “reto compartido” y no exclusivamente de su gestión.
Según apuntan desde Francia, el proyecto se ha visto ralentizado también por su "altísima complejidad técnica". Los trenes del RER B deben ser compatibles con dos sistemas eléctricos (que son 1,5 kV CC y 25 kV CA), dos entornos de señalización y cumplir estrictos requisitos de espacio en túneles y andenes.
Recreación del tren MI20 del RER B.
El objetivo es que esté en marcha a finales de 2028
No hay que olvidar que tanto Alstom como CAF enfrentan problemas industriales en otros puntos internacionales. La empresa guipuzcoana sufre retrasos y fallos técnicos en varios países, como en Francia (proyecto Oxygène para la SNCF), Reino Unido (Docklands Light Railway, Transport for Wales) y Suecia (unidades Civity).
Alstom, por su parte, acumula demoras en el TGV M, el RER NG y en múltiples flotas regionales europeas, además de dificultades financieras tras la compra de Bombardier.
A pesar de la complejidad compartida, la IDFM sigue responsabilizando principalmente a Alstom dada su condición de empresa local
A pesar de la complejidad compartida, la IDFM sigue responsabilizando principalmente a Alstom dada su condición de empresa local. Le exige compromisos firmes y transparencia sobre sus plazos.
Si los compromisos actuales se cumplen, los nuevos trenes MI20 del RER B empezarían a circular en diciembre de 2028, casi un año más tarde de lo anunciado oficialmente, pero algunos meses antes del escenario más pesimista previsto por los auditores.
Recreación del tren MI20 del RER B.