La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena / L. RICO - EFE

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena / L. RICO - EFE

Empresas

El Gobierno vasco admite que la falta de enchufe limita la respuesta si falla su centro de datos principal

El Ejecutivo de Pradales trabaja en mejorar las capacidades de los centros de datos de EJIE aunque no descarta recurrir a infraestructuras privadas para asegurar el almacenamiento de información de la administración vasca

ADI tendrá listo su segundo data center en Gipuzkoa a finales de 2026

Publicada

Los centros de datos son ya epicentro del debate económico y político. Los avances tecnológicos convierten estas infraestructuras en una necesidad pero a la vez generan controversia principalmente por su enorme consumo energético.

Con un buen abanico de iniciativas privadas de este tipo en marcha en Euskadi, EH Bildu ha cuestionado al Gobierno de Imanol Pradales por el enfoque de este asunto desde la administración vasca que, a fin de cuentas, es uno de los grandes generadores de datos y, por tanto, 'consumidor' de este tipo de servidores.

En concreto, la formación soberanista pregunta por los centros de datos adscritos a EJIE, la sociedad informática del Gobierno vasco, y si se contempla la posibilidad de, ante la necesidad creciente en el almacenamiento de datos ligados a la administración, utilizar alguno de los centros privados en marcha.

Hay que recordar en ese sentido que Lakua ha impulsado por ejemplo el nuevo proyecto ADI Data Center, en el que tiene de hecho una porción de la propiedad junto a las compañías Euskaltel, Dominion, Teknei, Gertek, Iberdrola, Kutxabank o Grupo Mondragon (también participan las diputaciones).

Ilustración del segundo 'data center' de la sociedad ADI que estará ubicado en Mondragón.

Ilustración del segundo 'data center' de la sociedad ADI que estará ubicado en Mondragón. KREAN

Se contemplan "todas las alternativas"

En su respuesta, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, explica que el Ejecutivo cuenta con un centro de datos principal bajo la gestión de EJIE y uno "de contingencia" para situaciones de indisponibilidad del principal (además de uno escecífico en Lakua que se considera una extensión).

La capacidad de respuesta de este segundo centro 'de reserva' está limitada por la "insuficiente capacidad eléctrica", señala la consejera en referencia a uno de los problemas recurrentes para relanzar nuevos proyectos industriales.

Obras del nuevo centro de datos de Sarenet

Obras del nuevo centro de datos de Sarenet

Ubarretxena destaca que se está trabajando para mejorar las capacidades de ese segundo centro, así como implementando a través de fondos europeos mejoras en las conexiones eléctricas para reforzar la "resiliencia y eficiencia" energética del centro principal.

Sobre si se contempla la posibilidad de recurrir a almacenes de datos privados, la consejera se limita a indicar que se valoran "todas las alternativas" para dotar al Gobierno vasco "de un centro de datos de contingencia que pueda albergar toda la capacidad de almacenamiento, cómputo y comunicaciones, así como el crecimiento futuro del centro principal".