El Gobierno vasco, Enagás y el Puerto de Bilbao han presentado el tramo de la nueva 'autopista' de hidrógeno que corresponde a Euskadi, algo más de 160 kilómetros de hidroducto desde Muskiz hasta el sur de Álava.
En el acto oficial, encabezado por el lehendakari Imanol Pradales, se ha destacado el peso que puede tener el hidrógeno en la economía vasca, tanto para la industria productora de tecnología relacionada como para grandes plantas consumidoras de sectores como siderurgia o cementeras.
En ese sentido, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha dado a conocer que la reflexión estratégica que tiene en marcha la central de gas del Puerto de Bilbao, Bahía Bizkaia Electricidad (BBE), podría desembocar en la utilización de hidrógeno verde para su funcionamiento.
El Gobierno vasco decidirá en 2026 si sale de BBE tras la "reflexión estratégica" en la central de gas
Decisión sobre la participación
Como avanzó Crónica Vasca, el Gobierno vasco está a la espera del desarrollo de esta reflexión en la central eléctrica, cuya propiedad comparte con Gunvor, para tomar una decisión respecto a su participación en el capital.
Hay que recordar que la nueva ley energética y de cambio climático impone a Lakua la desinversión en activos ligados a los combustibles fósiles, incluido el gas, por lo que en principio debería vender su parte tanto en BBE como en Bahía Bizkaia Gas (BBG).
En esa línea, esa reflexión podría desembocar, ha avanzado Jauregi, en la modificación del 'combustible' de BBE, cambiando "gas natural norteamericano por hidrógeno ibérico", ha dicho el consejero, lo que supondría avanzar en líneas de descarbonización y ganar en clave de soberanía energética.
Un laboratorio de hidrógeno verde
Consultas en municipios
Por otro lado, el consejero y el propio Pradales han mostrado el apoyo del gobierno a esta red troncal de hidrógeno de Enagás, que supondrá una inversión global de 4.000 millones de euros en la península, entre 350 y 400 millones en el caso del tramo vasco.
La idea de Enagás es iniciar la construcción hacia 2028, por lo que ahora abre por las comunidades autónomas una fase de consultas con municipios y otras instituciones públicas para terminar de consensuar un trazado que, por otro lado, está ya bastante definido y aprovecha en un 80% los actuales circuitos de gas.
