Trabajador de Gestamp
Gestamp reduce su beneficio un 18% por la incertidumbre regulatoria y la volatilidad de la producción
Gestamp espera una ligera mejora en la rentabilidad del negocio de automoción respecto al cierre de 2024
Los gigantes vascos de la automoción entran en 'modo ahorro' para salvar el beneficio
El fabricante vasco de piezas para la automoción Gestamp ha registrado en los primeros nueve meses de este año un beneficio de 104 millones de euros, en torno a un 18% menos que el mismo periodo del año anterior.
Así, y según los resultados facilitados por la multinacional, esta continúa con la tendencia decreciente que ya se pudo observar en los resultados del segundo trimestre del año; y está directamente vinculada con la caída de ingresos de la compañía, que ha pasado de los 8.927 millones en los nueve primeros meses del año pasado, a los 8.486 de este.
Según ha asegurado Francisco J. Riberas, presidente de la firma, estos estarían motivados por la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción en general, situación que ya ha dejado, a lo largo del año, en otras compañías del sector.
“Nos enfrentamos a un entorno de mercado complejo derivado de las incertidumbres regulatorias y la volatilidad en los volúmenes de producción. Nuestro foco es mantener y fortalecer nuestro perfil financiero en una industria en profunda transformación, mejorando la rentabilidad mediante rigurosa eficiencia operativa y un estricto control de costes y fortalecer nuestro balance mediante la optimización del endeudamiento”, ha apuntado.
Trabajadora de Gestamp/Gestamp
Reducción de deuda
A pesar de este contexto adverso que atraviesa el sector, la compañía ha mejorado su rentabilidad consiguiendo un nivel de apalancamiento de 1,6x deuda neta sobre EBITDA a septiembre de 2025, siendo esta la cifra más baja en los primeros nueve meses del año desde su cotización en Bolsa.
Un parámetro positivo que estaría vinculado, tal y como ha detallado la compañía, a la nueva emisión de bonos senior con vencimiento en 2030 -realizada por la empresa este tercer trimestre- y, tal y como se anunció en julio, al cierre de la venta con la sociedad inversora de Banco Santander de una participación minoritaria en el capital de cuatro compañías propietarias de los activos inmobiliarios de Gestamp en España, por valor de 246 millones de euros.
Bajo este marco, Gestamp ha hecho un ligero ajuste en sus previsiones para el cierre de este año. La multinacional espera una ligera mejora en la rentabilidad del negocio de automoción respecto al cierre de 2024.
En este sentido, y para consolidar un año más su posicionamiento financiero, Gestamp espera generar un flujo de caja libre en línea con el 2024 y mejorar el nivel de apalancamiento de cierre de la compañía en 2024 -1.6x deuda neta sobre EBITDA, excluyendo el impacto del Plan Phoenix-.